Asenjo ha lamentado que sólo una quincena de las 124 Hermandades de Sevilla hiciera las aportaciones al seminario.
Alrededor de una quincena de Hermandades sevillanas, el 8 por ciento, del total de 124, hizo aportaciones al fondo de solidaridad de la Diócesis, según refleja el presupuesto de la Archidiócesis de Sevilla del año 2013, que se situó en 39 millones de euros.

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla / Fotografía: Pepo Herrera
Las Cofradías tiene la obligación de presentar sus cuentas y de aportar un diez por ciento de sus presupuestos al fondo de solidaridad de la Diócesis.
Sin embargo, de las 124 que hay en Sevilla capital "tan solo una quincena hizo las aportaciones al seminario", ha destacado en rueda de prensa el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, natural de Sigüenza, Guadalajara, que ha lamentado la "más que modesta" aportación.
"No es una buena noticia y algo está fallando. No es que me flagele por las noches, pero siento mucho este dato", ha confesado el arzobispo, que tiene la idea de hacer un llamamiento sobre esta situación, aunque a continuación ha agregado: "No quiero añadir más aflicción al afligido".
Frente a estos datos, Asenjo ha felicitado a los sevillanos tras informar de que el 44 por ciento de ellos ha optado por marcar la cruz de la Iglesia en la Declaración de la Renta, porcentaje que supone un once por ciento más que la media de España.
Igualmente, ha destacado su satisfacción y la "gran respuesta" de la obra social ante lo que ha denominado como una situación de "emergencia social" de miles de personas provocada por la crisis económica.
"No parece que vaya a acabarse la crisis. Hay mejores datos macroeconómicos, pero no para las familias", ha sostenido.
El presupuesto de la Archidiócesis en el año 2013 fue de 39 millones de euros, once de los cuales corresponde al Arzobispado y nueve sólo a la Catedral.
La mayor parte de los ingresos -el 40% del total- provienen directamente de los propios fieles por suscripción o colectas, mientras el capítulo de gastos más importante, el 32,2 por ciento, se refiere a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
Las cuentas de la Archidiócesis han sido este año sometidas a una auditoría externa, cuyo resultado -ha dicho el arzobispo- ha sido "exitoso".
Pese a los "avances", el arzobispo cree que es necesaria una "mayor concienciación y esfuerzo" de todos los miembros de la comunidad eclesial en el sostenimiento ordinario de las Parroquias y los servicios que se prestan.
Las advertencias de Asenjo para las Hermandades que no contribuyen al fondo común
Audio: Canal Sur Radio
Relación de Hermandades que aportan al seminario y al fondo común
El Llamador de Canal Sur Radio
No hay comentarios :
Publicar un comentario