25.8.14

La Fiesta de La Vendimia, la única celebración de Montilla declarada de Interés Turístico Nacional


La Fiesta de La Vendimia de Montilla está declarada de Interés Turístico Nacional y en su organización intervienen el Ayuntamiento de la ciudad, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas -Patrona del noble gremio de la vid y el vino-, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


La Fiesta, una de las más antiguas de España, se celebra el primer fin de semana de septiembre, con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La localidad pertenece a una comarca eminentemente agrícola y es el centro de una denominación de origen vitícola de reconocido prestigio. El vino ha representado para la cultura y las tradiciones locales un sello de identidad y un elemento económico de singular importancia que atrae, por sí solo, el interés de muchas gentes que desean y manifiestan, además de interés por este genuino elixir, curiosidad por su nacimiento en la vid, su tratamiento en el lagar y su transformación en la bodega.

Pero por su tradición, por los oficios artesanales que giran a su alrededor y por la gastronomía que lo tiene como fundamento, el vino se convierte en una atracción más que trasciende la naturaleza estrictamente económica que lo define como producto de consumo agroalimentario. De ahí el interés del Ayuntamiento de Montilla por celebrar la recolección de la uva.

Orígenes de la Fiesta

La Fiesta de La Vendimia Montilla-Moriles tiene su origen en la Feria Real de Belén y es la más antigua de las que se celebran en la ciudad. Fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.


La Fiesta de La Vendimia Montilla-Moriles fue declarada de Interés Turístico Nacional el 10 de diciembre de 1974, tras la celebración de dieciséis ediciones. En el expediente relacionado con la declaración de Interés Turístico de la Fiesta, que se inició el 10 de febrero de 1972, se establecía que "el día 13 de noviembre de 1955, un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola montillano, se reunieron para fundar la Hermandad, que bajo el título y patrocinio de Nuestra Señora de las Viñas, había de agrupar a todos los que de alguna manera están vinculados a la principal riqueza del pueblo".

En aquella época, ya se celebraban muchas de las actividades que aún permanecen en el programa de festejos, algunas de las cuales iniciaban entonces su andadura. Entre ellos, destacó la segunda edición de La Cata Flamenca, que contó con las actuaciones de Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía, Melchor de Marchena y Los Bolecos.

Entre los pregoneros que ha tenido la Fiesta a lo largo de su historia, hay que destacar al escritor José María Pemán en 1958, y a periodistas de la talla de Emilio Romero, Matías Prats o Tico Medina.

Evolución de la Fiesta

Desde hace varias décadas, los actos institucionales se mezclan con las actividades festivas. Así, cada año, el comité organizador designa un Capataz de Honor que recibe las llaves y el cargo, para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona.


El acto tiene lugar la noche del primer sábado de septiembre en el castillo de Montilla, aunque anteriormente al año 2011 siempre se celebraba al mediodía del primer domingo del mismo mes "en la casa en la que residiera durante treinta años el Inca Garcilaso de la Vega", considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Durante el transcurso del mismo, el recién investido capataz debe dar lectura a un ripio ideado por el escritor montillano José Cobos, que dice así: "Flamante capataz que me relevas, cofrade de fatigas y alegrías, colega de trabajos y de días. La llave del tesoro que te llevas, celosa guardarás durante un año, con dignidad, sin trampa y sin engaño". En la noche del domingo, en el popular barrio del Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza y se ofrece a la Virgen de las Viñas.

El sábado anterior al inicio de la Fiesta de La Vendimia Montilla-Moriles se celebra en la localidad La Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, y durante la celebración de la Fiesta de La Vendimia tiene lugar el Concurso de Destreza en el Oficio –que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales y deportivas. El fin de semana posterior a esta, se celebra la Fiesta del Vino y la Tapa.

Ayuntamiento de Montilla / Redacción

No hay comentarios :