1.8.14

El Señor de la Sentencia tendrá una túnica inspirada en el camarín de La Macarena de Sevilla


El Señor de la Sentencia, de la Hermandad de La Macarena de Sevilla, contará con una nueva túnica en su ajuar, a iniciativa y donada por un grupo de hermanos.

La túnica ha sido diseñada por José Manuel Martínez Hurtado. Será bordada en plata sobre terciopelo malva y su dibujo está inspirado en el camarín de la Virgen de la Esperanza.


La ejecución de la obra correrá a cargo del joven taller de bordados Santa Clara, que regenta José Luis Sánchez Expósito.

La pieza será entregada a la Hermandad en la Cuaresma de 2015, y, será a partir de esa fecha, cuando la corporación estime la ocasión en la que la lucirá el Señor.

Obra social

Paralelamente a la donación de esta túnica, del montante económico que se recaude, se destinará una parte a la obra social de la Hermandad.

La túnica, a fondo
  • Lacerías y rombos de Marmolejo: Del camarín han tomado las estructuras romboidales y las lacerías implantadas por Marmolejo.
  • Veneras y acantos de Rodríguez Ojeda: También el diseño rescata elementos y simbologías empleadas por Rodríguez Ojeda, como las veneras -símbolo de la expectación y el nacimiento- o los acantos griegos -símbolo griego de la felicidad en la vida eterna-.
  • Los espejos del camarín: Los elementos metálicos que aparecen en la túnica se inspiran en los marcos de los espejos que anidan en el camarín de la dolorosa.
  • El cincuentenario de la coronación: Otro elemento característico lo conforman las pequeñas coronas que anudan los dibujos de la parte central. Hacen referencia al 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza cuyos fastos concluyeron hace unos meses.
  • Bordado en plata: La pieza será ejecutada en plata, recuperando así un material desaparecido en el ajuar del Señor. De hecho, consta que, en el siglo XVIII, la Imagen poseía una túnica bordada en plata que no ha llegado a nuestros días. En su confección, se emplearán distintos tipos de puntos y técnicas, incluidas las cartulinas, piezas con realce, hojillas y perfiles y escamas de lentejuelas.
La comisión

Como se ha mencionado anteriormente, la donación se ha hecho a iniciativa de un grupo de hermanos que ha tenido que contar con el visto bueno y la aceptación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Macarena. Igualmente, desarrollarán de forma simultánea una donación a la bolsa de caridad de la Hermandad.

La comisión está formada por los siguientes hermanos: Manuel Serrano, vocal; Rafael Ríos, tesorero; David Medina, secretario; contando con el asesoramiento de los priostes Fernando Marmolejo y Jerónimo Núñez; el historiador Andrés Luque Teruel; y el vestidor José Manuel Lozano.




José Antonio Rodríguez / Semana Santa de Sevilla

No hay comentarios :