17.4.18

Nuestra Señora Reina de los Ángeles será restaurada por el artista pontanés Pedro García Velasco


El pasado domingo, día 15 de abril, se retiró del culto, en la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Belén, la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles "para ser sometida a un proceso de restauración, debido al mal estado de la policromía de la misma. Este laborioso trabajo será realizado por el imaginero cordobés Pedro García Velasco y costeado por una persona anónima perteneciente a nuestra hermandad", destacan la Hermandad de Nuestra Señora de Belén.


"Para que se lleve a cabo, nuestra cofradía solicitó un permiso al Obispado de Córdoba, siendo aceptado y aprobado para que dicha restauración se lleve a cabo. Concluida la restauración, Nuestra Señora Reina de los Ángeles estará de nuevo expuesta al pueblo de Montilla el próximo 2 de agosto, con motivo de su festividad onomástica", concluyen desde la citada corporación.

Nuestra Señora Reina de los Ángeles

La bella imagen mariana de Nuestra Señora Reina de los Ángeles es obra del sacerdote montillano, tristemente fallecido, Cristóbal Gómez Garrido, llegando a procesionar, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, durante algunos años de la década de los 60 del pasado siglo, con la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.


Posteriormente, acompañaría, en la noche del Martes Santo, al Señor en la Santa Cena, para más tarde hacerlo, desde 1982 y hasta 1998, ambos años inclusive, al Santísimo Cristo Resucitado, en sus respectivos cortejos procesionales. Sería en 1987 cuando se aprobaría canónicamente la fusión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, creada en los años 50 del siglo XX, con la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, fundada en 1947.

En el año 1999, ante la dificultad de la restauración de Nuestra Señora de la Paz y por el hecho de poder contar la cofradía con una imagen apropiada para el Domingo de Resurrección, procesionaría, por primera vez, con la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, la nueva imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal.

Pedro García Velasco

El escultor y profesor en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, Pedro García Velasco, nace en Puente Genil en 1974, comenzando, con once años, su formación como tallista y escultor con Francisco Palos Chaparro. Más tarde, en 1992, continúa su formación con el imaginero sevillano Juan Ventura, y en 1997 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.


En 1996, es becado para asistir a la Academia de Bellas Artes de Carrara, en Italia, donde profundiza en el conocimiento de las obras clásicas greco-romanas y de los maestros del Renacimiento italiano. Asimismo, en 1998 amplía su formación con el Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba, impartido por el escultor Venancio Blanco.

De igual modo, en 2001 comienza su labor docente como profesor de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Volumen, pasando por diferentes escuelas hasta 2008. Desde esa fecha permanece en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba.

Dentro de su producción para Semana Santa, completa los grupos escultóricos de la Hermandad de la Sentencia de Vélez-Málaga, de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Torredonjimeno (Jaén) y de Nuestro Padre Jesús del Amor Coronado de Espinas, de Martos (Jaén).

Por su parte, realiza las imágenes titulares del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Resucitado de Santaella (Córdoba), Nuestra Señora de la Piedad de Usagre (Badajoz) y la Inmaculada Concepción de Cabrillas, en Vélez-Málaga, así como multitud de imágenes de pequeño formato para la ornamentación de pasos o tronos.


Entre sus restauraciones destacan las imágenes de San Judas Tadeo, San Juan, San Andrés y San Pedro de la Sagrada Cena de Puente Genil (Córdoba); Santiago Apóstol de la Hermandad de la Oración en el Huerto, del siglo XVIII, de Puente Genil, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVII, del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de San Fernando (Cádiz), entre otras obras.

De igual manera, participa en diferentes simposios internacionales, como el de Escultura en Nieve en Gressan (Italia), Escultura en Piedra Caliza en Borgo Pace (Italia), Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), así como en exposiciones de Arte Contemporáneo, entre ellas varias ediciones de Salón de Otoño de Sevilla; Exposición de Escultura en la Fundación Antonio Gala de Córdoba en 2007; Exposición Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera en 2007 y Muestra Internacional de Escultura en Piedra Natural, en Olula (Almería), en 2001.

En cuanto a los premios recibidos, en 1998 recibió el Premio Nacional Excelentísima Señora Duquesa de Alba de Escultura, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla; en 1997, el Premio de Escultura, Certamen, Arte y Cultura Andaluza, Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla; en 2001, el accésit, Simposio Internacional de Escultura Carlos III de Fuente Palmera (Córdoba); y en el año 2000, fue finalista, en la sección de Escultura, del VI Certamen de Artes Plásticas Universidad de Sevilla.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: BENJAMÍN PORTERO / DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :