23.9.14

Así es el boceto del nuevo paso de Jesús Preso


Tal y como se ha informado esta mañana en el grupo que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza posee en la red social Facebook, a través del enlace de la información publicada en Mairena Cofrade, ayer lunes, 22 de septiembre, se procedió a la firma del contrato entre el tallista Pedro Manuel Benítez Carrión y la Cofradía del Jueves Santo montillano.


Dibujo original del proyecto de Pedro Manuel Benítez Carrión

El proyecto consiste, como ya publicamos, en un nuevo paso para Jesús Preso que albergará el misterio de El Prendimiento, y que tal y como adelantó Pasión por Mvnda, "tendrá unas dimensiones de 5 metros de largo por 2,40 de ancho, aproximadamente, para ser calzado por 40 costaleros distribuidos en 8 trabajaderas, lo que significaría que contaría con una trabajadera más de largo y una persona más en cada palo, es decir, 12 costaleros más con respecto al paso anterior".

Lleva 4 candelabros de 7 luces cada uno más 2 candelabros centrales de 5 luces cada uno. La canastilla es de 70 centímetros de altura y con constitución de bombo con 4 cartelas en las esquinas para recoger los cuatro evangelistas y otras cuatro centrales que recogerán motivos relacionados con la Hermandad. Estas cartelas irán custodiadas por 2 ángeles niños cada una. Los respiraderos de paños enterizos y querubines llevará 4 cartelas de esquinas y 4 centrales que portarán escudos y motivos alegóricos, con moldurón hueco y cuatro maniguetas.

El paso será realizado, en la fase de carpintería, por el taller de Juan Amador García Casas, de la vecina localidad cordobesa de La Rambla, y será tallado por Pedro Manuel Benítez Carrión, de la ciudad sevillana de Mairena del Alcor.

Así será el paso de Pedro Manuel Benítez Carrión

Talla de estilo neobarroca, con medidas del paso de 5 metros x 2,40, aproximadamente.

Candelabros: Se realizarán un juego de cuatro candelabros de esquina, en madera de cedro, de siete luces cada uno, recubiertos de talla en su totalidad. La gavilla interior no queda vista, lo que hace que la Hermandad salga muy decente a la calle mientras se le da la terminación, dando un gran juego de luz y vistosidad al misterio. Los mecheros y gomas de sujeción van incluidos, no siendo así las tulipas.

Canastilla: De constitución de bombo, de unos 70 centímetros de altura, molduras altas y bajas con bombo central. Llevaría cuatro cartelas centrales con peana en el centro a modo de capilla para ubicar los diferentes motivos. En la central llevaría la Virgen de la Rosa, en la trasera estaría la Parroquia de Santiago y su campanario, en los costados se ubicaría los siguientes motivos que la Hermandad decida. También presenta cuatro cartelas de esquina, con relieve de cada uno de los evangelistas acompañado de su atributo.

Terminación con cresterías

Forma que tengo de trabajar la canastilla

Respiraderos: Hablamos de dos opciones, una de un respiradero que tuviera mucho movimiento que se recogiera bastante, pero de paño enterizo. Otro que tuviera menos talla y se incorporarían bordados. Ambos llevarían un moldurón, cuatro maniguetas, cuatro cartelas de esquina y cuatro cartelas centrales con los siguientes motivos: frontal, corona con tres clavos; trasera, ancla de Nuestra Señora de la Esperanza; costado derecho, rama de olivo y un cáliz; y costado izquierdo, columna y azotes. En el costado, por sus dimensiones, nos cabe una cartela auxiliar entre la central y la esquina que iría completamente tallada con alguna decoración de ángeles niños.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso

En el año 1940, bajo el mandato, como Hermano Mayor, de don Antonio Jiménez Velasco -persona que junto con su hermano Manuel asumen las riendas de la Cofradía dándola un mayor impulso, después que su padre, don Manuel Jiménez León y don Manuel García Gil, otro amante de la Cofradía, tuvieran que asumir los difíciles años de la República y de la Guerra Civil-, se realizan túnicas, diversas reformas, y su madre, doña Dolores Velasco Carmona, encarga al escultor valenciano, aunque afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, la nueva Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso con el fin de donarla a la Hermandad en recuerdo de su marido, don Manuel Jiménez.


Nuestro Padre Jesús Preso / Foto: Benjamín Portero Duque

Este hecho se produciría con la llegada de la talla a Montilla, allá por el año 1954, sustituyendo, de esta manera, a otra de idénticas características que actualmente se procesiona en Palma del Río. La Imagen es de talla completa para vestir y representa el pasaje bíblico de El Prendimiento.

No hay comentarios :