La revista Verde y Oro, que cada año edita la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas con motivo de la Fiesta de la Vendimia, recoge en esta edición un artículo de la Asociación Cultural Amigos de Montilla en el que se hace una grata referencia a la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad. Desde esta asociación musical agradecen a su autor, don Arturo Hidalgo Trillo, ex-Hermano Mayor de dicha Hermandad, esta emotiva mención y las palabras con las que termina la misma.
Portada de la revista 'Verde y Oro'
Como es de sobra conocido, y ha contado en numerosas ocasiones este colectivo montillano, fue la Asociación Amigos de Montilla la que tomó la iniciativa e impulsó la creación de lo que hoy es la Banda de Música Pascual Marquina. Arturo nos lo recuerda en los siguientes términos:
"También por aquella época [1982], la Asociación Amigos de Montilla solicitó al Ayuntamiento que permitiese recuperar los instrumentos de la antigua Banda de Música, desaparecida por razones económicas, para repararlos y hacerlos llevar al grupo de jóvenes interesados, que bajo la dirección de don Miguel Jiménez y el respaldo de los veteranos don José Bujalance y don Francisco Espejo, comenzaron los ensayos en la sede salesiana, hasta conseguir desfilar en la Procesión del Corpus del año 1984, pudiendo así gozar de nuevo de la Banda de Música que tanto prestigio alcanzó y que hoy, con el nombre de Pascual Marquina es el orgullo de nuestro pueblo".
Y así fue. Con los viejos instrumentos y partituras de la extinta Banda de Música Municipal, y la colaboración del Ayuntamiento, comenzamos nuestra andadura ensayando en la actual Casa de la Cultura, donde se ubica el Museo Histórico Local, recibiendo las primeras clases de solfeo muchos de los componentes de la mano de don Miguel Jiménez, director de la Banda hasta 1986. Él, junto con el también desaparecido Paco Espejo El Conejito, permanecerán siempre en nuestro recuerdo, al tiempo que Pepe Bujalance fue nombrado Presidente de Honor de la Banda en 2012, durante los actos de su trigésimo aniversario.
No hay comentarios :
Publicar un comentario