29.9.14

La orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e hijos realizará la nueva candelería del paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas


El orfebre sevillano Manuel de los Ríos ya realizó, en el año 2000, unas nuevas potencias doradas, rematadas en pedrería, para la Imagen del Santísimo Cristo Resucitado de Montilla, formando en cada una de ellas el monograma del nombre de Jesucristo -JHS-.

En la noche de ayer domingo, 28 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano de nuestra ciudad, encabezada por Tomás Jiménez Polo, emitía un nuevo comunicado, a través de las redes sociales, en el que informaban del proyecto de la nueva candelería para el paso de palio de la Titular de la Cofradía del Martes Santo montillano.



San Francisco Solano, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Caridad

En el mismo hacen constar que "del mismo modo que el día 22 de septiembre hicimos oficial el proyecto de la parihuela y del techo de palio, hoy comunicamos que en la mañana de ayer sábado, 27 de septiembre, se formalizó el proyecto de la candelería para el paso de palio con la orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e hijos, de Sevilla".

Dicha candelería, continúa el comunicado, "constará de 66 piezas en metal plateado y cinceladas a mano que se realizarán en dos fases: 2015-2016".

"El estreno de la primera fase será, Dios mediante, en la próxima Estación de Penitencia del Martes Santo de 2015, gracias al esfuerzo y trabajo de la Comisión Pro-Candelería, formada por miembros de la Hermandad", concluyen.

En la noche del pasado lunes, 22 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad emitía igualmente un comunicado en el que informaban del proyecto de una nueva parihuela así como del techo de palio del paso de la Titular de la Cofradía.

En el mismo hacían saber que el pasado miércoles, día 17 del presente mes, en la reunión de su Junta de Gobierno celebrada, aprobaban la ejecución de este proyecto, siendo el elegido el presentado por don Juan Amador García Casas, del taller de carpintería y artesanía religiosa de La Rambla, en la ejecución de la carpintería tanto de la parihuela como del techo de palio y la crestería de este.

Dicho taller es ya conocido por sus trabajos en Montilla, como por ejemplo, por la fase de carpintería realizada en los pasos de las Hermandades del Sagrado Descendimiento y de La Juventud y por ser el encargado, recientemente, de llevar a cabo, en las próximas fechas, el nuevo paso de Jesús Preso, también en su fase de carpintería, que será estrenado el Jueves Santo de 2015.

Del mismo modo, don José Luis Sánchez Expósito, de los talleres de bordado Santa Clara de Sevilla, ejecutará los trabajos de corte y confección de las bambalinas y del techo de palio en su primera fase, unos talleres que ya han realizado una saya bordada, en terciopelo crudo, en la técnicas de bordado en oro y aplicación con giraspe de colores y sedas, para María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, que luce en su Estación de Penitencia por las calles de Montilla.



María Santísima de la Caridad en sus Tristezas

Además, estos jóvenes talleres llevaron a cabo, del mismo modo, entre otros, un nuevo manto y el fajín de hebrea para La Macarena de Sevilla, que fue estrenado el pasado 5 de marzo, y la ejecución de una nueva túnica para el Señor de La Sentencia, inspirada en el camarín de La Macarena, y donada por un grupo de hermanos, cuyo proyecto fue presentado el pasado 31 de julio.

Los estrenos de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano de Montilla,, relativos a este primer comunicado, tendrán lugar, y según informó la Cofradía, en la próxima Estación de Penitencia de la Hermandad que tendrá lugar el Martes Santo, 31 de marzo de 2015.

Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos

Orfebrería Andaluza es creada en el año 1985 en Sevilla como continuación de la carrera profesional del orfebre Manuel de los Ríos Navarro, el cual, a la edad de once años ingresa en el taller de Fernando Marmolejo, manteniéndose en él diecisiete años, para independizarse posteriormente.

Mientras trabaja en dicho taller realiza sus estudios de modelado en la escuela de Artes y Oficios de la calle Zaragoza de la capital hispalense, donde igualmente tiene por profesor en su especialidad a su maestro Marmolejo.

En el año 1971 se independiza y monta su taller en la calle Castelar número 52 de esta ciudad, conocido como el Corralón de los Artistas, ya que allí en sus oficinas se encontraban, entre otros, Luis Ortega Brú, Manuel Carmona Martínez, Antonio Martínez Fernández, etcétera.

En 1985 se incorpora a este taller su hijo mayor Manuel de los Ríos Noguero, y más tarde, en 1991, se trasladan a unas naves industriales en el Polígono de San Jerónimo, debido al crecimiento del taller por la gran acumulación de trabajos. Es aquí donde se incorpora su hijo menor, Joaquín de los Ríos Noguero.

Desde su ingreso en el taller, los hijos han ido adquiriendo la profesionalidad de su maestro, y paulatinamente de forma natural, han ido tomando las riendas artísticas y laborales de esta empresa artesana.

No hay comentarios :