29.10.14

Exposición y conferencia 'Siguiendo el rastro de la ballena de Montilla'


El Museo Histórico de Montilla acogerá, durante los meses de noviembre y diciembre, la exposición temporal que, bajo el título 'Siguiendo el rastro de la ballena de Montilla', presenta una colección de documentos y fotografías así como recortes de prensa de la época y una selección de fósiles del Mioceno.


Estos documentos nos transportarán a agosto de 1957, cuando en la antigua fábrica 'Cerámicas Santa María' fueron hallados los restos fosilizados de un gigantesco cetáceo, que debió vivir hace unos veinte millones de años en el mar de Tethys, mar que cubría la cuenca del Guadalquivir, donde nos ubicamos. Según los especialistas en la materia, se trataba del primer cetáceo fósil hallado en España. Junto a los restos de esta ballena miocénica, aparecieron toda una gama de fósiles marinos, colmillos de tiburones, erizos, etcétera.

La documentación que se muestra pertenece a don Francisco Márquez Feixas, a quien agradecemos su cesión temporal para esta exposición. Su padre, don Francisco Márquez Requena, uno de los dueños de 'Cerámicas Santa María', fue testigo directo del hallazgo de los restos del cetáceo y quien priorizó los estudios arqueológicos que se realizaron in situ a las labores propias de su empresa. Junto a él hay que destacar a don José Ponferrada Gómez, que puso los hallazgos en conocimiento de las autoridades en la materia -quienes concluyeron que se trataba del primer cetáceo fósil marino encontrado en España correspondiente al Mioceno- y les dio una difusión en prensa que alcanzó nivel nacional. No menos importante fue la labor de don Manuel González Candelas, corresponsal gráfico de las agencias EFE y Cifra, que con su objetivo dejó constancia del hallazgo, un patrimonio fotográfico que se presenta en esta muestra.

Esta exposición temporal será inaugurada el próximo viernes, 31 de octubre, a las 21.00 de la noche, con la conferencia 'Siguiendo el rastro de la ballena de Montilla', a cargo de la historiadora y archivera municipal doña Inmaculada de Castro Peña, que nos hará un relato de cómo sucedieron los hechos, contextualizando los documentos que se presentan en esta muestra.


No hay comentarios :