3.10.14

La Hermandad de Jesús Preso hace oficial los acompañamientos musicales de la Cofradía de cara al Jueves Santo de 2015


REPORTAJE | La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla ha hecho público en la mañana de hoy viernes, día 3 de octubre de 2014, a través de su espacio oficial El Prendimiento, los acompañamientos musicales de la Cofradía de cara a su Estación de Penitencia de la próxima Semana Santa, en el que informa que "con vistas a la Estación de Penitencia del Jueves Santo de 2015, la Hermandad comunica que ya tiene acuerdos cerrados para el acompañamiento musical de los distintos pasos. Estos son: la Agrupación Musical La Unión de Montilla, para el paso de Jesús en la Oración en el Huerto; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, para el paso de Jesús Preso; la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, para el paso del Cristo de la Columna; y la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, para el paso de María Santísima de la Esperanza. Asimismo comunica que el acto de El Prendimiento será realizado por el Cuerpo de Lanceros de Jesús Preso".


La Agrupación Musical La Unión de Montilla

De esta manera, la Agrupación Musical La Unión de Montilla acompañará, por segundo año consecutivo, al paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, tras los dos años anteriores -el Jueves Santo de 2012 y de 2013- poniendo sus acordes musicales al paso del Santísimo Cristo de la Columna. La próxima Semana Santa será el tercer año que La Oración en el Huerto salga a realizar su Estación de Penitencia por las calles de Montilla portado a costal.



La Oración en el Huerto, en el giro de la calle Enfermería, el Jueves Santo de 2014

Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real hará lo propio tras el paso de Jesús Preso, con motivo de la disolución de la formación musical perteneciente a la Cofradía del Jueves Santo montillano el pasado 14 de agosto, y que ha acompañado al Titular de la Hermandad durante los últimos catorce años, aunque el acto de El Prendimiento del año 2015 será llevado a cabo por el Cuerpo de Lanceros de la Hermandad, tal y como ha ocurrido en las últimas quince ocasiones.


La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres

Asimismo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres pondrá sus sones tras el paso del Santísimo Cristo de la Columna por segundo año consecutivo.

Y, finalmente, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla acompañará y dedicará sus acordes a la Reina del Jueves Santo montillano, como lo ha hecho los últimos veinte años para deleite de todos los montillanos.


La Banda de Música Pascual Marquina de Montilla

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real, como comentamos, es una de las novedades de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de cara a su Estación de Penitencia del próximo Jueves Santo, día 2 de abril de 2015, acompañando al Titular de la Cofradía.

Esta formación musical nace en la tarde del día 21 de noviembre de 1991 tras una reunión de amigos y antiguos componentes de bandas ya desaparecidas de la capital ciudadrealeña, como la de la Virgen de la Esperanza, Cristo de Medinaceli y Dolorosa de Santiago, entre otras, en sus inicios como la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído de Ciudad Real.

Esta banda nace con una idea totalmente diferente a la ahora vista en esas tierras, ya que lo hace con la intención de interpretar marchas procesionales para acompañar a los pasos llevados por costaleros. Por ello este grupo de veteranos amigos se ponen manos a la obra para adquirir nuevos y novedosos instrumentos y así poder empezar a trabajar en el 'nuevo estilo' de marchas procesionales.


La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real

La primera salida procesional es en la Semana Santa de 1992 acompañando al paso de misterio de su Titular, Jesús Caído, en la mañana del Viernes Santo.

En los años siguientes la banda trabaja para enriquecer su repertorio de marchas, incluyendo en él 'Réquiem', '¡Y Tú, Estrella!' y 'Sagradas Vestiduras', entre otras. Gracias a este incremento de marchas y al enriquecimiento musical, en la Semana Santa de 1993 la banda acompaña también a la joven Hermandad de La Flagelación, a la Hermandad del Santo Descendimiento y a la Hermandad de La Soledad de esta capital, siendo esta última la única Hermandad a la que han acompañado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

El año 1995 es uno de los más importantes de la banda, ya que es en este en el que estrenan su traje de gala, que está inspirado en el Traje de Gala de la Armada Española, dejando atrás la ya famosa rebequilla de sus inicios. Por este motivo, la banda realiza su primer concierto en un teatro cerrado, el cual tiene lugar en el salón de actos del colegio Hermanos Gárate de Ciudad Real.

El verano de 1996 marca un antes y un después en la historia de la banda, ya que sufre una revolución musical con la incorporación de una nueva voz de viento con cuatro trompetas, y lo que es más importante, la dirección musical es llevada por Emilio Muñoz Serna, director musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la capital hispalense, y Rafael Borrego Morán, un corneta de la misma.

Con todo ello, la banda incorpora marchas a su repertorio de una mayor calidad musical. Marchas como 'Amor de Madre', 'Macarena' o 'Silencio Blanco' son las marchas que revolucionan el repertorio de la banda.

Gracias a este trabajo, en la Semana Santa de 1997 la banda es llamada para acompañar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia de la localidad jienense de Andújar en la tarde-noche del Jueves Santo, convirtiéndose esta en la primera salida procesional de la banda fuera de su provincia y de su comunidad.


La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real

En el año 1998, la banda tiene la primera actuación en la capital sevillana con motivo de la 2ª Muestra Cofrade Munarco y en la que también actúan en un concierto cofrade en la Capilla San Nicolás de Bari, igualmente de la capital hispalense.

A raíz de todo esto, el 7 de marzo de 1998 se produce el hermanamiento con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesus de La Redención de Sevilla.

El 8 de diciembre de 1998 se estrena la primera marcha propia de la banda “Virgen del Prado en la Parroquia de La Merced de Ciudad Real. Esta marcha está dedicada a su Patrona y está compuesta por sus directores musicales del momento: Emilio Muñoz Serna y Rafael Borrego Morán, con la ayuda de algunos componentes de la banda.

Después de este estreno, y ya en el año 1999, vinieron más marchas propias que se estrenaron a lo largo del año y que fueron dedicadas a diferentes Hermandades de su capital, como la marcha 'Bondad y Consuelo', dedicada al Santísimo Cristo de la Bondad, Titular de la Hermandad de La Flagelacion; o la marcha 'A tí, Reina del Perchel', dedicada a la Virgen de la Dolorosa de Santiago.

En este mismo año, 1999, en concreto el 6 de junio, en Junta General, y bajo una decisión unánime, se decide uno de los cambios más importantes de la historia de la banda, que no es otro que la desvinculación de la que hasta ahora fuera su Hermandad, por lo que a partir de ese dia la banda pasa a convertirse en Asociación Cultural y llamarse Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado.

Con este cambio, la banda tiene que realizar unos pequeños retoques de imagen, del color morado pasan al color granate.

Uno de los cambios que la banda tuvo que realizar era el del nuevo banderín en color rojo y granate y con el nuevo nombre de la asociación, el cual fue bendecido en abril del siguiente año en la Parroquia de La Merced de Ciudad Real.

En la Semana Santa del año 2000 cabe destacar la salida procesional de la banda en la localidad sevillana de Huévar en la tarde-noche del Jueves Santo acompañando al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.



La formación musical acompañando a la Cofradía de La Piedad de Ciudad Real el Viernes Santo de 2014

En el año 2001, la banda cumplia su déciomo aniversario, por lo que decidieron celebrarlo de alguna forma que quedara en el recuerdo de todos, y qué mejor forma que la de grabar su primer trabajo discográfico en los Estudios Pasarela de Sevilla. En la Cuaresma de ese mismo año se hizo realidad y fue presentado en el Teatro Municipal Quijano el día 7 de abril.

Otra fecha a destacar en el año 2001 es la segunda actuación de la banda en Munarco.

Aunque la banda ya tuvo en años anteriores diferente sedes donde poder juntarse a lo largo del año para hacer convivencia, en agosto de 2002 estrenaron la que hasta hoy es su sede y lugar de ensayo en el Polígono Larache de Ciudad Real.

En noviembre de ese mismo año, la banda es invitada a participar en el V Certamen de Bandas en honor a Santa Cecilia, organizado por la famosa banda de Las Cigarreras de Sevilla, acto que tuvo lugar junto a la Torre del Oro.

El año 2003 quedará grabado en la memoria de la banda, ya que el día 30 de marzo se presentaba la Banda Juvenil de esta asociación en el salón de actos del Colegio San José, banda que con muchísimo esfuerzo consiguieron sacar a la calle en la Semana Santa de ese mismo año.

Al año siguiente, en 2004, la dirección musical es llevada por el prestigioso director musical Pedro Pacheco, director de la banda de Las Cigarreras de Sevilla. A raíz de este cambio en la dirección musical, en el verano de ese mismo año la banda participa en un trabajo discográfico con diferente bandas de la geografía española dedicado a Bienvenido Puelles, compositor de gran renombre.

El año 2005 destaca por la organización del Primer Certamen Nacional de Bandas Ciudad Real Cofrade, el cual se viene celebrando en la Plaza Mayor de Ciudad Real de manera ininterrumpida todos los años.

Tras sucesivas e importantes salidas procesionales y diversos conciertos, como el llevado a cabo en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla La Mancha, con la Banda de Cornetas y Tambores del Sol de Sevilla, la banda cumple quince años de existencia en el año 2006.



La formación musical acompañando a la Hermandad de La Flagelación de Ciudad Real el Miércoles Santo de 2014

Después de varios debates. la Junta Directiva decide meterse en uno de los proyectos más importantes de su historia: estrenar su nuevo traje de gala. Tras la votación pertinente entre sus componentes, se decide que dicho traje sea un diseño inspirado en el Traje de Gala de la Policía Local de Ciudad Real. Dicho uniforme de gala se presenta en el mes de febrero del año 2007 en el paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla La Mancha, con un lleno absoluto y como colofón a los actos de su quince aniversario.

En el verano del año 2009, y tras varias reuniones con la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión de Ciudad Real, se acordó una fusión entre ambas bandas, por lo que a partir de esa fecha la banda pasó a llamarse Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasion.

En septiembre de ese año 2009, la banda participa en una salida histórica en la Semana Santa de Ciudad Real: la Salida Extraordinaria con motivo del Congreso Nacional de Cofradías, en el que acompañaron al paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio de esta capital.

En el aspecto musical, desde esta nueva etapa la banda ha incorporado a su repertorio musical marchas como '¡A ésta es!', 'Gitano, Tú eres... de Santa María', 'Llora María', 'Pureza', y otras más de un estilo más aflamencado a lo que la banda venía tocando.

Y llegó el día: 21 de noviembre de 2011, fecha para no olvidar. Tras mucho trabajo, coraje, ilusión y ganas de ir a más, esta Banda de Cornetas y Tambores llegó a sus veinte años de vida.

Con motivo del XX Aniversario, la banda presenta en el museo López Villaseñor de Ciudad Real, su joya más preciada: el nuevo banderín. Fue diseñado por un antiguo componente de la banda, Luis Fernando Ramírez Mata, y es, sin duda alguna, su joya más preciada.

Y para poner el broche final a estos 20 años, la banda celebró el pasado 26 de noviembre de 2011 un concierto con motivo de su XX Aniversario en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla La Mancha. Fue un acto muy emotivo por muchísimas cosas, y quedará para siempre grabado en la memoria de todos ellos.

Gracias a ese grupo de amigos que un día formaron lo que hoy son: la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real.

No hay comentarios :