1.10.14

Se cumple un año del desplome repentino de parte de la cubierta de la Parroquia de La Asunción


REPORTAJE | El programa 'La Mañana de La 1' de Televisión Española se puso en contacto con Pasión por Mvnda al producirse el suceso.

Tal día como hoy de hace un año, 1 de octubre de 2013, se desplomó repentinamente, en torno a las 14.15 de la tarde, parte de la cubierta de uno de los laterales del principal Templo del barrio del Gran Capitán, concretamente una parte importante de su nave lateral derecha, lo que obligó al Obispado de Córdoba a cerrarlo, ese mismo día, temporalmente al culto, según indicaciones del director técnico de Patrimonio del Obispado, Rafael Prados.



"Se escuchó una explosión, como un terremoto", indicó ese mismo día José Alfonso Bellido, que en el momento del derrumbe se encontraba trabajando en la panadería que hay justamente enfrente del lugar más afectado. En declaraciones al periódico Montilla Digital, el responsable de Patrimonio de la Diócesis explicó, en ese momento, que el techo de la Parroquia de La Asunción "está construido con unos forjados de viguetas autorresistentes, mientras que la formación de pendientes está hecha con tabiquillos de ladrillo, denominados conejeros".

"El forjado en la nave lateral afectada se ha partido por el centro porque ha fallado en resistencia y se ha hundido media nave lateral", detalló Rafael Prados, quien calificó de "gravísimos" los daños estructurales sufridos en el Templo. "Además se aprecian fisuras por todos los demás forjados y por todas las escayolas que rodean la Iglesia".


El programa 'La Mañana de La 1' de TVE se puso en contacto con Pasión por Mvnda al producirse este suceso

El derrumbe en la Parroquia de La Asunción sorprendió tanto a la feligresía como a los propios técnicos del Obispado, que se desplazaron en ese mismo instante a Montilla para hacer una primera evaluación de los daños. "No se aprecian signos de oxidación en las armaduras ni nada parecido", comentaron, por lo que no descartaron que el colapso se hubiese encontrado en la mala calidad de los materiales empleados en la construcción del Templo.

Dicho derrumbe provocó daños de consideración en la Iglesia, y también, en la Imagen del Señor en La Santa Cena, repuesto al culto el pasado viernes, día 14 de marzo, gracias a la labor del artista montillano Rafael Castro Portero.



Canal Sur Televisión se hizo eco del hundimiento de parte del techo de la Parroquia de La Asunción

Las obras para la rehabilitación de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción -que arrancaron el pasado 24 de febrero con el inicio del desmontaje de la cubierta más afectada de la Iglesia, tal y como adelantó en primicia Pasión Por Mvnda- contó con un proyecto redactado por los servicios técnicos del Obispado de Córdoba, cuya inversión se encontró cercana a los 300.000 euros, y contemplaba una actuación integral de sustitución tanto de la cubierta de las dos naves laterales del mismo, como de las dependencias parroquiales donde, además, se acometió una nueva distribución para la sacristía, los salones para los grupos y la guardería infantil anexa al Templo.

Tras descartar la necesidad de demoler la cubierta de la nave central, las obras también se centraron en reforzar y consolidar esta estructura, que había sufrido menos los problemas de infiltración de agua que, a juicio de un informe técnico elaborado por el propio Obispado, podría haber causado el desplome de la techumbre más próxima a la calle Conde de la Cortina.


Andalucía Directo también se hizo eco del derrumbe

La Parroquia reabrió sus puertas el domingo 27 de julio

La Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción volvió a abrir sus puertas el domingo 27 de julio, tras haber permanecido cerrada al culto cerca de diez meses, con una Misa de Acción de Gracias que fue presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que dio comienzo a partir de las 20.30 de la tarde.

Desde dicho desplome, sus distintos grupos parroquiales, unidos a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, no dejaron de promover iniciativas para recaudar fondos con los que sufragar las obras de restauración del Templo, construido en la pasada década de los sesenta a instancias del párroco Antonio Gómez.


Merienda Benéfica de la Hermandad de La Santa Cena celebrada el 1 de noviembre de 2013

Y es que, aunque el Obispado asumió el grueso de la actuación –disponiendo, además, de una ayuda extraordinaria de la Diputación que alcanzaba los 20.000 euros-, la propia Parroquia de La Asunción tuvo que solicitar un préstamo de 94.000 euros que deberá restituir en un plazo de 20 años.

Hasta la reciente edificación en el barrio de El Molinillo de la Ermita de la Sagrada Familia, la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción era el Templo más moderno de Montilla. Sus obras arrancaron en 1962 y se inauguró siete años después, aunque su consagración no tuvo lugar hasta el año 1973.


La Parroquia de La Asunción reabrió sus puertas el domingo 27 de julio

La Parroquia, que atiende a la numerosa feligresía del barrio del Gran Capitán, cuenta con tres naves con techumbre plana y una cabecera semicircular, cuyo retablo está presidido por el Santísimo Cristo de la Paz, obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, autor también de la talla de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

El lógico desconcierto que provocó el derrumbe de la cubierta de La Asunción a primeros del pasado mes de octubre no impidió que la vida parroquial siguiera adelante. De hecho, los cultos se trasladaron hasta la Iglesia provisional ubicada en la Ronda del Canillo, que fue acondicionada para la impartición de todos los sacramentos y que comenzó a funcionar como tal en Navidad. De igual modo, las catequesis preparatorias para la Primera Comunión se llevaron a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos Gran Capitán.

Noticias publicadas en Montilla Digital

Muy recomendable

A corazón abierto


No hay comentarios :