22.5.15

El coro de la Iglesia de la Merced de Córdoba acoge una muestra retrospectiva de su proceso de restauración


La exposición ‘El Palacio de la Merced. Un patrimonio recuperado’ se integra en las visitas guiadas a la sede de la Diputación Provincial.

El coro de la Iglesia de la Merced de Córdoba acoge ‘El Palacio de la Merced. Un patrimonio recuperado’, una muestra retrospectiva compuesta de vídeos, fotografías y paneles explicativos que da a conocer el estado original de la iglesia antes del incendio provocado de 1978 y los posteriores trabajos de recuperación tanto del espacio como del retablo.


El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha señalado que “es un orgullo haber contribuido a devolver al pueblo de Córdoba la Iglesia de la Merced. Lo importante es que se sepa cuál es el pasado de Córdoba y hablar de su patrimonio histórico artístico” y ha agradecido el trabajo llevado a cabo, para que hoy esté abierta la iglesia, al vicepresidente tercero y delegado de Régimen Interior de la Diputación, Manuel Gutiérrez, a la restauradora de la institución, Ana Laura de Santiago, y a todos los técnicos involucrados.

Por su parte, el arquitecto de la institución provincial, Joaquín Gómez de Hita, ha expresado que “la voluntad es que esta exposición tenga un carácter permanente e intente dar todas las claves del trabajo que se ha hecho para que los visitantes conozcan las interioridades de todo el esfuerzo realizado”. Gómez de Hita ha calificado la muestra como “respetuosa, minimalista, muy neutra y que no afecta a la arquitectura y valores del edificio”.


Por su parte, el asesor artístico de la Diputación, Francisco Mellado, ha manifestado que “la exposición es el epílogo final a todos los trabajos de restauración que se han llevado a cabo. Era necesaria para conocer todo el proceso”.

Mellado ha explicado que “es un pequeño centro de interpretación de la propia iglesia, en la que se habla de su cronología, del retablo en su estado original, del incendio de 1978, del estado de la iglesia y de todos los trabajos de restauración, incluyendo el dibujo del retablo que pintó Eduardo Coronas, base de la construcción, algún fragmento original, y las actas del Pleno que autorizó la restauración definitiva, entre otras”.

Además, el asesor artístico ha señalado que se ha establecido la muestra en el coro, ya que “es el espacio más idóneo, donde el retablo se puede ver en su integridad”.

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