12.9.15

La Hermandad de Nuestra Señora de Belén celebra la festividad de la Santísima Virgen


El pasado martes, día 8 de septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora de Belén celebró en su ermita, en el quinto día de su novena, la festividad de la Santísima Virgen, siendo presidida dicha celebración por el reverendo padre José Luis Moreno Modelo, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol.


A la finalización de la Santa Misa, los fieles y devotos de Nuestra Señora de Belén tuvimos ocasión de subir al camarín de la Santísima Virgen para admirar de cerca su belleza en todo su esplendor, como ya dejamos constancia en el reportaje fotográfico que publicamos el pasado jueves.

El pasado 4 de septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora de Belén inició los solemnes cultos en honor y gloria de Nuestra Madre y Señora, en la ermita del mismo nombre, con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, para proseguir, a continuación, con la Santa Misa, homilía y ejercicio de la novena, concluyendo dicha novena hoy sábado.

Predicaron la Eucaristía y proclamaron la palabra, del día 4 al 6, el reverendo padre José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol; del día 7 al 9, el reverendo padre José Luis Moreno Modelo, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol; y del día 10 al 12, está haciendo lo propio el reverendo padre Javier Algar Ruiz, párroco de Nuestra Señora de la Asunción. Los cánticos de la novena han estado a cargo de diversos coros montillanos.


El martes, día 8, como ya hemos comentado, fue la festividad de la Santísima Virgen, y el jueves, día 10, tuvo lugar el ofrecimiento de los niños a Nuestra Señora de Belén, después de la Santa Misa.

Hoy sábado, día 12, tras la Santa Misa de las 20.00 de la tarde del último día de su novena, se celebrará la subida de la Santísima Virgen, este año hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, con motivo de la conclusión, el próximo mes de octubre, del Trienio Jubilar en honor a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal.

Durante dicha subida, que tendrá lugar finalmente a las 20.30 de la tarde, aproximadamente, Nuestra Señora de Belén será acompañada, por segundo año consecutivo, por la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, contando el cortejo con la participación del Coro de Belén, que honrará a su titular interpretando, junto a la banda de música, varias marchas procesionales de las que componen el repertorio que Pascual Marquina ha preparado para la ocasión.


Cabe destacar este año el estreno, para la Banda de Música de Montilla, de la marcha procesional 'A compás la cera llora', de Juan Manuel Velázquez Ruiz, así como la interpretación del pasodoble 'Montisolano', de Andrés Martos, que, por primera vez, sonará tras una imagen montillana, y que, como es sabido, recuerda a las tradicionales coplas a San Francisco Solano.

Nuestra Señora de Belén, patrona del campo montillano, es una de las imágenes más veneradas de Montilla y que cuenta con más devotos tanto dentro como fuera de nuestra ciudad. Desde la Banda de Música Pascual Marquina quieren agradecerle a esta cofradía la confianza que ha depositado una vez más en su trabajo.

Itinerario: Salida de la Ermita de Belén a las 20.30 de la tarde, aproximadamente, siguiendo por Camino de Belén, calle Julio César, Santa Brígida, Felipe IV, Capitán Alonso de Vargas, San Juan de Ávila, plaza de La Rosa y Corredera. Llegada a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila sobre las 22.30 de la noche, aproximadamente.


Mañana domingo, día 13, se celebrará, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, la solemne función de regla de la hermandad, a partir de las 20.30 de la tarde, en la que cantará el Coro de Nuestra Señora de Belén.

Del 13 al 20 de septiembre, la venerada imagen de Nuestra Señora de Belén estará expuesta, al pueblo de Montilla, en la Basílica Pontificia, teniendo lugar el domingo, día 20, a partir de las 7.00 de la mañana, el Rosario de la Aurora y traslado de Nuestra Señora de Belén hasta su ermita.




No hay comentarios :