28.10.15

'El Gran Capitán', el libro conmemorativo del V centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba


Fue el guerrero más noble, más generoso y más puro que haya pisado la tierra. Sus enemigos lo honraron y alabaron con el sobrenombre de Grande, que muy pocos han merecido en la historia. Nació y se crió entre soldados, y la primera vez que aparece en la historia, peleaba espada en mano para defender el honor y las vidas de unos judíos conversos. Quiso ser monje, pero el abad lo rechazó porque no era ese su destino. Fue adalid de la frontera y capitán de lanzas en la guerra de Granada. Mandaba y combatía a pie y a caballo, y siempre protegió a sus hombres. Escaló el primero una muralla y estuvo peleando agarrado a una almena.


Para adquirir el libro, pulsa sobre la imagen

Su buen hacer atrajo la atención de los reyes, que después llevaron el nombre de Católicos, brindándole su amistad y confianza. El rey Fernando le dio el mando de un cuerpo expedicionario muy pequeño, el primero que salía de España en muchos años, y con él expulsó a los franceses del reino de Nápoles. Vino una paz ficticia: los franceses volvieron a invadir y Gonzalo volvió a echarlos. Fue amigo de sus amigos y de sus enemigos, fiel a sus hombres, a su esposa y a sus reyes. Exhortó al Papa a que llevara una vida ordenada. Regaló un reino a su rey. Por lealtad a su rey, renunció a ser rey, y por no servir a otra bandera, rehusó las ofertas de Génova, Venecia, del emperador y del Papa, que lo querían para mandar sus ejércitos.

Fue el Gran Capitán.

Los autores de la obra

Fernando Martínez Laínez, Doctor en Ciencias de la Información, ha sido delegado de la Agencia EFE en diversos países. Fue director de programas de Radio Nacional de España y colabora en diversos periódicos y revistas. Finalista del premio Planeta y del Café Gijón y ganador del premio Rodolfo Walsh. Martínez Laínez es un escritor con registros muy variados: historia, crónica social y viajes. Ha publicado 'Tercios de España y El Gran Capitán', en colaboración con J.M. Sánchez de Toca; 'Una pica en Flandes', 'Banderas lejanas', junto a Carlos Canales; 'La guerra del Turco', 'Pisando fuerte' y 'Aceros rotos'. En 2007 ganó el Premio Algaba (EDAF) con 'Como lobos hambrientos'.

José María Sánchez de Toca y Catalá, general de Infantería y Doctor en Historia por la Universidad Complutense. Sus trabajos se distinguen por su fidelidad a las fuentes y el dominio del léxico militar. Ha ganado dos veces el premio revista Ejército y el premio Avalon. Ha publicado en EDAF Tercios de España y la primera versión de 'El Gran Capitán', en colaboración con Fernando Martínez Laínez, 'Batallas desiguales' y, como traductor e investigador, 'Viaje de Jesús al país de los magos'.

Advertencia

No hay comentarios :