19.3.16

Actos del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso en esta Semana Santa


Desde el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso nos informan de los actos que llevarán a cabo en esta Semana Santa, comenzando con los cambios de guardia y custodia al titular de la hermandad del Jueves Santo montillano, que tendrán lugar este Domingo de Ramos, día 20 de marzo, de 19.30 de la tarde a 22.30 de la noche, cada media hora. Previamente, en horario de 12.00 del mediodía a 14.00 de la tarde, y desde las 19.00 a 23.00, se celebrará el solemne besapiés y besamanos de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.


Asimismo, dicho Cuerpo de Romanos llevará a cabo, en la mañana del Jueves Santo, como ya informó Pasión por Mvnda, de su tradicional Diana por las calles de Montilla, produciéndose su salida, a partir de las 10.00, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, y prosiguiendo por las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Córdoba, Ciprés, Altillos, San José, Lobero, Zarzuela Baja, Ronda de Curtidores, Puerta de Aguilar, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, teniendo lugar su entrada, en el Templo Mayor de Montilla, a partir de las 11.15, aproximadamente.

Los puntos de mayor interés del mencionado recorrido será la salida del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso de la Parroquia de Santiago Apóstol y la entrada en la plaza de La Rosa. Durante su itinerario entonarán la tradicional Diana Floreada junto con marchas en ordinarios tradicionales y populares.


Ya por la tarde, se celebrará, a partir de las 19.00, la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, con salida desde la Ermita de La Rosa, para proceder, a continuación, a llevar a cabo el acto de El Prendimiento a Jesús Preso, por parte de su Cuerpo de Romanos.

"Se trata de una escenificación de la traición a Jesús por parte de Judas, a cambio de 30 monedas, y su posterior detención por el capitán de este Cuerpo de Romanos y sus Lanceros. Es una seña de identidad de la hermandad y de la Semana Santa de Montilla y se viene realizando hace más de un siglo, concretamente desde 1914, siendo un momento muy deseado por todos los montillanos, vecinos y ausentes, que despierta en su memoria aquellos recuerdos de la infancia", nos comentan desde el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.

La entrada de la cruz de guía de la estación de penitencia está prevista con la llegada de la medianoche del Viernes Santo, donde el Cuerpo de Romanos escoltará a todos los pasos en su entrada a la Ermita de La Rosa. Los puntos de mayor interés, para este colectivo perteneciente a la hermandad, es El Prendimiento a Jesús en la plaza de La Rosa, y la entrada a este enclave montillano, en los instantes finales de la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
SEGUNDA Y TERCERA FOTOGRAFÍA: MIGUEL COLLADO

No hay comentarios :