6.3.16

El fiscal Fernando Sobrón Ostos pronunciará la XXIV Sentencia Romana


El próximo sábado, día 12 de marzo, el fiscal Fernando Sobrón Ostos pronunciará la XXIV Sentencia Romana, que se celebrará en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, a partir de las 21.00 de la noche, concluyendo con la lectura del fallo condenatorio ante la imagen del Ecce Homo en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Así lo ha anunciado la Centuria Romana Munda, presidida por José Miguel Raya Algaba, en un acto que ha tenido lugar este domingo, día 6 de marzo, a partir de las 13.00 de la tarde, en su sede social, conocida como la Casa de los Romanos, situada en la calle Las Salas de Montilla, en el que se ha presentado igualmente el cartel de esta Semana Santa así como el programa de actividades, la revista 'La Voz de los Romanos' y la tercera entrega de la historia en cómic, obra del artista José Cano, de esta asociación cultural, correspondiente a este año 2016.

Nacido en Córdoba el 18 de diciembre de 1963, Fernando Sobrón estudió en el Colegio de Fomento Ahlzahir de la capital. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, tras superar las pruebas selectivas ingresó en la carrera judicial en 1989 y en la carrera fiscal en ese mismo año. Antes de ser fiscal, tomó posesión como juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad malagueña de Coín, solicitando la excedencia en la carrera judicial al ser designado abogado fiscal en la fiscalía de la audiencia.

Provincial de Sevilla, donde ejerció como fiscal hasta que fue designado en 1993 en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba, ejerció como delegado en la Fiscalía de Córdoba de la Sección de Cooperación Judicial Internacional, perteneciendo a la Red de Fiscales Españoles de Cooperación Internacional desde el año 2003.


Ha sido delegado en Córdoba de la sección especializada de delitos relacionados con la siniestralidad laboral y orden jurisdiccional social de 2006 a 2016, llevando a cabo funciones como coordinador de la sección de menores de la fiscalía a la que ha pertenecido desde 1993 a 2001. Desde el año 2014, es vocal del consejo fiscal, elegido por votación entre todos los miembros de la carrera fiscal.

Con independencia del trabajo en las fiscalías, también ha sido profesor de Derecho Penal de la Universidad Loyola Andalucía, de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, del Instituto Andaluz de la Función Pública, de Derecho Procesal y Administrativo en el curso superior de especialista universitario en Derecho Tributario, Hipotecario, Mercantil y Notarial en ETEA.

Del mismo modo, ha sido profesor colaborador de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Córdoba, de Derecho para policías locales de la capital, y director y ponente en numerosos cursos en diferentes materias jurídicas, fundamentalmente en Derecho Civil, Constitucional, Penal y Cooperación Jurídica Internacional. Fernando Sobrón es también autor de múltiples publicaciones en revistas y foros jurídicos en el ámbito del Derecho.


La Sentencia Romana

La Sentencia Romana aborda anualmente un estudio profundo de las circunstancias históricas y jurídicas en las que se produjo el proceso contra Jesús de Nazaret y la escenificación del fallo judicial ante la imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa, en el templo parroquial de Santiago Apóstol. Se trata de una visión plural desde diferentes planteamientos y métodos analíticos de un hecho de la mayor relevancia social, religiosa e histórica. Los diferentes textos editados más tarde por la Centuria Romana Munda constituyen ya un importante patrimonio y un referente documental de primer orden para el estudio del hecho.

La participación de los miembros de la Centuria Romana Munda, que dan escolta al sentenciador desde el Ayuntamiento de Montilla hasta el templo parroquial, representa, asimismo, un componente esencial que acredita la participación de cientos de montillanos, que asisten a la lectura del fallo condenatorio con el que se da conclusión al ritual de La Sentencia.

El acto incluye la lectura del pregón en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, el desfile de la Centuria Romana Munda por las calles montillanas y el pronunciamiento del fallo, así como la posterior edición del texto que se difunde por toda la provincia y en el ámbito jurídico de casi toda España. Se trata de un acto singular sin que se conozcan referentes similares en ningún otro municipio de la nación, tal y como detalla José María Luque en el primer número, editado en 2002, de ‘La Voz de los Romanos’.





BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :