20.5.16

El Sol de Sevilla abrirá la exposición del XXV aniversario de su titular con dos obras de Pascual Marquina


El próximo 18 de julio se cumplirán 25 años de la bendición de Nuestra Señora del Sol de Sevilla. 25 años desde que se inició en el sevillano barrio del Plantinar ese sueño que es hoy la Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, conocida popularmente como la Hermandad del Sol de la capital hispalense.


"Han sido años plagados de alegrías, de ilusiones, también de dificultades que superar, pero sobre todo de amor hacia nuestra sagrada titular, la Madre del Sol de Justicia, Nuestra Señora del Sol", manifiestan desde la citada corporación.

Por ello, la hermandad, en colaboración con el Área de Fiestas Mayores de Sevilla, quiere conmemorar esta efeméride "como se merece Nuestra Amantísima Madre", y es por esto que han proyectado un calendario de cultos y actos para tal efecto. El primero de ellos será la exposición 'Electa Ut Sol' -Radiante como el Sol-, que tendrá lugar del 20 al 27 de mayo en el Salón de la Logia del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, en la que mostrarán parte de su patrimonio, haciendo un recorrido a través de la historia de la hermandad, la cofradía, su estilo y la imagen de Nuestra Señora del Sol.

Y, dado que nos encontramos en pleno Año Jubilar de la Misericordia, habrá también un espacio sobre la iconografía del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, su titular cristífero. Por último, tendrán un espacio reservado para dar a conocer el Hospital del Pozo Santo y la vinculación de la hermandad con sus queridas hermanas terciarias franciscanas.


El horario de visitas será de 10.30 de la mañana a 13.30 de la tarde, y de 17.00 a 20.00. La entrada se realizará por la puerta de la plaza Nueva de Sevilla, a excepción del 25 de mayo en horario de tarde, y el día 26 en horario de mañana, que se accederá a través de la plaza de San Francisco, siendo la entrada gratuita.

El cartel conmemorativo de la exposición ha sido realizado por el artista jiennense Francisco Galán Galán, al que agradecen su colaboración y disposición para con la hermandad. "Estamos ante una ocasión histórica, por lo que animamos a todos los hermanos, cofrades y sevillanos en general a que conozcan una parte de nuestra hermandad en esta exposición a la que tanta ilusión y cariño estamos poniendo", manifiestan.

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol inaugurará la exposición con un concierto

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla, patrimonio intangible integrado en la hermandad de El Plantinar desde el año 1999, interpretará hoy viernes 20 de mayo, a partir de las 21.00 de la noche, en la sevillana plaza de San Francisco, un programa titulado ‘Dos géneros, cinco compositores’. A través de figuras tan eminentes como Pascual Marquina, Jaume Texidor, Ricardo Dorado, José de la Vega y del pontanés Antonio Moreno Pozo se podrán contemplar, bajo la dirección musical de Rafael Ruibérriz de Torres, la evolución de los dos principales géneros bandísticos en nuestra geografía: la marcha procesional y el pasodoble.



De este modo, el programa de dicho concierto será 'Procesión de Semana Santa en Sevilla' y 'España cañí', de Pascual Marquina (1873-1948); 'Auxilium Christianorum' y 'Amparito Roca', de Jaume Texidor (1884-1957); 'Cordero de Dios' y 'San Marcial', de Ricardo Dorado (1907-1988); 'Triana, tu Esperanza' y 'Fiesta Taurina', de José de la Vega (1929-2010); y 'La Procesión del Corpus' y 'El Casino', de Antonio Moreno Pozo (1981).

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DEL SOL DE SEVILLA
VÍDEO: BANDA MUNICIPAL DE EL CUERVO DE SEVILLA

Publicación relacionada

No hay comentarios :