12.2.16

El Sol de Sevilla abrirá el concierto del XXV aniversario de su titular con una marcha de Pascual Marquina


Mañana sábado, día 13 de febrero, a partir de las 13.00 de la tarde, tendrá lugar, en la Parroquia de San Diego de Alcalá, situada en el barrio del Plantinar, concretamente en la plaza del Aljarafe de Sevilla, una exaltación a la saeta, en la que intervendrán la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de la capital hispalense, ofreciendo un concierto, y la saetera Dore Cruz.


De este modo, dicho concierto, incluido en el programa de actos del XXV aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, se abrirá con la marcha 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', compuesta por el músico que da nombre a la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla y que suele cerrar los conciertos de marchas procesionales de la formación montillana.

El repertorio proseguirá con 'Saeta Cordobesa' y 'Cachorro' (Saeta Sevillana), ambas de Pedro Gámez Laserna; '¿Quién te vio y no te recuerda?' (Saeta Jerezana), de David Hurtado; y 'La noche del Jueves al Viernes Santo' (Margot Op. 11), de Joaquín Turina.

El concierto se cerrará con el estreno de la nueva marcha dedicada por parte de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla a su hermandad, denominada 'Al Verde Ocaso', de Cristóbal López Gándara, autor de grandes composiciones como 'Golgotha', 'Regina Regum', 'Jesús Despojado' o 'Madre Cigarrera', entre otras.

"Se trata, sin duda, de una nueva cita histórica para nuestra hermandad y para nuestra querida banda de música, por lo que desde aquí animamos a todos los hermanos, devotos y cofrades en general a asistir a este evento", concluyen desde la citada corporación, que procesiona el Sábado Santo por las calles de Sevilla.

Procesión de Semana Santa en Sevilla

Como afirma Mariano Marquina, nieto del compositor y gran recopilador de la obra de su abuelo, Pascual Marquina, en la tarde del Jueves Santo de 1928, Montilla tuvo la suerte de escuchar esta carismática marcha procesional, y nada menos que de manos de su compositor al frente de su Banda del 2º Regimiento de Zapadores Minadores de Ingenieros, acompañando a Nuestro Padre Jesús de las Prisiones.

Aquí nace la vinculación con Montilla del maestro Marquina, nacido en la localidad zaragozana de Calatayud en 1873, y fallecido en Madrid en 1948, que daría como destacados frutos sendos pasodobles dedicados a nuestra ciudad: 'Solera Fina' y 'Amontillado Fino'. El autor del popularísimo pasodoble 'España Cañí' no sólo se dedicó a este género y a obras de índole castrense, también escribió un buen número de zarzuelas llegando a ser Director Musical en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.



La única marcha que se interpreta de dicho autor es 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', obra que sintetiza a la perfección en imágenes musicales el transcurrir de un cortejo procesional, donde la saeta, próxima a su fin, es interrumpida por el tronar de las trompetas.

'Procesión de Semana Santa en Sevilla' (1901-1909) se encuentra incluida en el trabajo discográfico que la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla editó con motivo de su veinticinco aniversario fundacional, cerrando el mismo junto a otras once marchas procesionales.

En el vídeo que reproducimos, podemos escuchar la interpretación de dicha marcha, por parte de la prestigiosa Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que cada madrugá de Viernes Santo acompaña a la Esperanza Macarena de Sevilla, durante el concierto 'XXV años tras de Tí', celebrado en La Roda de Andalucía el pasado mes de marzo de 2013.

Destacar que en 1999, Mariano Marquina descubrió una obra inédita de su abuelo: 'Marcha sobre motivos de Lohengrin, con cornetas y tambores'.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :