18.5.16

La Hermandad de La Santa Cena en nuestro especial de Semana Santa de la revista Nuestro Ambiente


PASIÓN POR MVNDA

MARTES SANTO, DÍA 22 DE MARZO

HERMANDAD DEL SEÑOR EN LA SANTA CENA,
MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS VIÑAS


FUNDACIÓN: 1956, conmemorándose este año su 60º aniversario.

TEMPLO: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

HERMANA MAYOR: María del Valle Ríos Márquez.

NÚMERO DE NAZARENOS: 175.


HÁBITO: Túnica de color crema –alusiva al Pan de la Última Cena- con capirote, fajín y botonadura de color granate –por la Sangre de Jesucristo-.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bandera de la hermandad, bacalao, Libro de Reglas, cojín con el cáliz de la Última Cena, Cruz Parroquial, bordones, ciriales e incensarios.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad fue fundada en 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez.

La imagen del Señor en la Santa Cena, donada por Francisco de Alvear, Conde de la Cortina, es obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, aunque tuvo que ser concluida y policromada en los talleres Salesianos de la Trinidad en Sevilla por el director de la escuela, José María Geronés. Fue bendecida el 21 de febrero de 1960, procesionando, por primera vez, el Lunes Santo de ese mismo año. En la actualidad, porta un cáliz realizado en 1993 así como unas potencias estrenadas en 1996.


El 29 de marzo de 1998, son bendecidas las imágenes de los doce apóstoles, realizadas por el tonelero y tallista montillano, José Luis Jiménez Jiménez, con la ayuda, en la faceta de policromía, de Lourdes Cadenas de Llano.

María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Realizó su primera estación de penitencia con la Hermandad de la Santa Cena el Martes Santo de 1977. En la actualidad, luce una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.

ITINERARIO: Salida a partir de las 20.30 de la tarde desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, prosiguiendo por las calles Doctor Raúl Porras, Conde de la Cortina, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, plazuela de La Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano, Fuente Álamo, Médico Cabello, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, avenida de María Auxiliadora y Doctor Raúl Porras, llegando la Cruz de Guía a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la 01.00 de la madrugada, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Santa Vera de Cruz de Castro del Río (Córdoba), tras el paso de La Santa Cena, y Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en el paso de palio de María Santísima de la Estrella.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :