9.5.16

Rosa Aguilar pregona la Fiesta de la Cruz de Mayo de Sant Joan Despí, donde residen 1.560 cordobeses


Rosa Aguilar destaca el compromiso con la cultura de la comunidad andaluza en Cataluña. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía glosó en su pregón la figura del Inca Garcilaso de la Vega.

Según datos del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, unos 4.350 ciudadanos de los 33.264 habitantes que posee, son naturales de Andalucía, siendo los más numerosos los originarios de Córdoba, con 1.560, y, especialmente, de Montilla.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, pronunció el sábado el pregón de la Fiesta de la Cruz de Mayo del municipio barcelonés de Sant Joan Despí, que organiza el Centro Cultural Andaluz Vicente Alexaindre, una cita que, desde su creación hace 30 años, ha conseguido una gran popularidad, reconocimiento y participación en la provincia de Barcelona. El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Antonio Poveda.


De este modo, en su intervención, Rosa Aguilar realizó un recorrido por las tradiciones y fiestas populares de Andalucía, acompañado de referencias a Antonio Gala, Pablo García Baena, Machado y García Lorca, deteniéndose en Córdoba, Granada y Sevilla, provincias de origen de la mayor parte de los andaluces vecinos de este municipio. La consejera manifestó que la cultura y la identidad andaluzas son fruto del legado de los diferentes pueblos y civilizaciones que han habitado este territorio a lo largo de la historia. En su pregón, Rosa Aguilar glosó la figura del Inca Garcilaso de la Vega, del que se cumplen 400 años de su muerte y que “personifica como nadie el mestizaje cultural, asumiendo y conciliando diferentes herencias culturales”.

Asimismo, la consejera tuvo palabras de agradecimiento para el Centro Cultural Andaluz Vicente Alexaindre, organizador de un tradicional evento que “convierte a Sant Joan Despí en un patio andaluz universal, intercultural”, dándose cita cada año Cataluña y Andalucía, a través de una tradición que “siempre mantuvo el carácter tradicional y festivo”.

Sant Joan Despí

El barrio de Les Planes, donde se sitúa el Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre, es uno de los cuatro barrios de Sant Joan Despí que en los años 60 y 70 acogió a buena parte de la comunidad andaluza. Cabe destacar la presencia de gran cantidad de vecinos originarios del pueblo cordobés de Montilla, aspecto que dio origen a un hermanamiento entre Sant Joan Despí y la localidad cordobesa.

Según datos del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, unos 4.350 ciudadanos de los 33.264 de la población que posee, son naturales de Andalucía, siendo los más numerosos los originarios de Córdoba, con 1.560, y, especialmente, de Montilla. El resto de provincias representadas en el censo de la localidad son Granada, con 756; Sevilla, con 665; Jaén, con 541; Almería, con 222; Málaga, con 213; Cádiz, con 211; y Huelva, con 207.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :