16.6.16

La imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén será restaurada por Rafael Castro Portero


Tal y como informa Salesianos Montilla, la imagen de La Borriquita, titular de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén -procedente de los Talleres Salesianos de Olot en Gerona, y bendecida el 25 de marzo de 1945 por el entonces director del colegio Salesiano, José Báez, el mismo día que realizó su primera estación de penitencia por las calles de Montilla-, ya se encuentra en el taller de Rafael Castro Portero para ser restaurada, entregada por los tres últimos hermanos mayores de la corporación: Mariano Contreras Jurado -actual máximo responsable de la hermandad-, Manuel Racero Velasco y Gonzalo Sánchez Redondo.


La imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén fue costeada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, mediante una colecta que realizó el día de su primera estación de penitencia así como por la recaudación de dos funciones de teatro, surgiendo la iniciativa de fundar una cofradía juvenil e infantil en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, y más en concreto de un grupo de jóvenes del Círculo Domingo Savio.

Tras unos años en que la procesión se inicia en la Iglesia de San Agustín al encontrarse cerrada al culto su sede canónica, a partir de 1984 inicia de nuevo su itinerario desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, una vez restaurado el templo. Desde 1993 el claustro de profesores del colegio Salesiano San Francisco Solano organiza la procesión.

La imagen de Jesucristo triunfante, entrando en Jerusalén a lomos de La Borriquita portando una palma, luce unas potencias que se encuentran labradas en metal dorado, realizadas en los talleres lucentinos de Juan Angulo en el año 2005. El niño hebreo que le acompaña cada Domingo de Ramos es del artista José Miguel López del Espino, realizado en Lucena ese mismo año.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: SALESIANOS MONTILLA

No hay comentarios :