8.6.16

Nuestra crónica de Semana Santa en el número de abril de la revista Nuestro Ambiente


Montilla vive una Semana Santa de esplendor a pesar de la lluvia del Domingo de Ramos

Las inclemencias meteorológicas impidieron, en el mediodía del Domingo de Ramos, que la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén cumpliese al completo el itinerario fijado de su estación de penitencia, al hacer acto de presencia cuando el cortejo se encontraba por la calle Capitán Alonso de Vargas. De este modo, el mismo se vio obligado a regresar a su templo por la calle San Juan de Ávila, tras haber realizado su salida desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco.


Por la tarde, la Hermandad Salesiana de la Juventud se vio sorprendida por la lluvia que cayó, de manera importante sobre Montilla, cuando el paso se encontraba ascendiendo la Cuesta del Muladar, a los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba. Por ello, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia ofreció a la misma su Casa de Hermandad para intentar cobijar el paso de misterio. Un hecho que no pudo ser logrado con éxito, debido a las dimensiones de este, por lo que el mismo tuvo que regresar a la Parroquia de Santiago por la calle San Sebastián a paso de mudá.

En la noche del Lunes Santo, se desarrollaba, desde la Iglesia de San Agustín, la veinticinco estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón con la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión.

Asimismo, en la tarde-noche del Martes Santo, llevó a cabo su estación de penitencia, desde la Parroquia de la Asunción, llenando así de sentimiento las calles de Montilla, la Hermandad de la Santa Cena, a los sones de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río, en el paso de misterio, y la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en el paso de palio de María Santísima de la Estrella, en el año del sexagésimo aniversario fundacional de la corporación.

Seguidamente, realizó su salida, desde la Parroquia de Santiago, la Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X del Cerro Muriano de Córdoba.

Y, por último, la Hermandad de la Humildad salió desde la Parroquia patronal de San Francisco Solano, a los acordes de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y la Banda Municipal de Música San Salvador de Las Cabezas de San Juan, en el paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.


Dos de los momentos estelares de la tarde-noche se produjeron con la llegada de la Hermandad de la Santa Cena a la plazuela de la Inmaculada, donde le esperaban centenares de montillanos, con la posterior ofrenda floral al Santísimo Cristo del Calvario del Convento de Santa Ana, así como el regreso a su templo, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde igualmente esperaba numeroso público expectante el retorno de las imágenes a su sede canónica.

En la noche del Miércoles Santo, se volvió a derramar Amor por las calles de Montilla en el año de la 76ª estación de penitencia y del 75 aniversario fundacional de la hermandad salesiana, partiendo, desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, acompañada del director titular del colegio Salesiano, el sacerdote Helio Gomes Teixeira, y por el párroco de La Asunción, Javier Algar Ruiz, desarrollando, en medio del más impresionante silencio, su vía crucis penitencial de oración, austeridad y recogimiento, en un cortejo en el que no faltaron las numerosas saetas.

A lo largo de la Semana Santa, la corporación celebró un besapiés extraordinario en honor a su primera imagen titular del Santísimo Cristo del Amor, que fue trasladada desde la capilla del colegio de la Casa Salesiana de San José del Valle en Cádiz hasta la Capilla Miguel Molina de la Residencia Salesiana de Montilla, llegando dicha talla a realizar estación de penitencia con la hermandad desde 1941 a 1943.

El Jueves Santo, la Hermandad de Jesús Preso realizó su estación de penitencia desde la Ermita de la Rosa, con los pasos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso, del Santísimo Cristo de la Columna y de María Santísima de la Esperanza, llevando a cabo, su Cuerpo de Romanos, en la plaza de La Rosa, sobre el paso del titular, uno de los actos más singulares de la Semana Santa de nuestra localidad: El Prendimiento, tras la Diana matinal.

La Agrupación Musical La Unión de Montilla, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Granada, la Agrupación Musical Jesús Nazareno de Cañete de las Torres y la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra localidad acompañaron al cortejo.

Por su parte, con la llegada del Viernes Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura inició, desde la Parroquia de San Sebastián, su vía crucis en riguroso silencio, con el izado del crucificado en el Llanete de la Cruz.


En la mañana del Viernes Santo, la Hermandad de Jesús Nazareno comenzó su estación de penitencia, desde la Iglesia de San Agustín, con los pasos de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Yedra y María Santísima de los Dolores, y en la que los titulares de la hermandad bendijeron los campos así como al pueblo, en el paseo de Cervantes y en el Llanete de San Agustín, respectivamente, llevando a cabo la Centuria Romana Munda, en la calle Ancha, el acto de La Lanzada ante el Santísimo Cristo de la Yedra. Acompañaron al cortejo la Agrupación Musical La Unión, la Centuria Romana Munda y la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

Por la tarde, llevó a cabo su estación de penitencia la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila desde su Capilla, a los sones de la prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, en el día de la festividad de la titular de la corporación.


Uno de sus momentos cumbres se vivió cuando, por primera vez en su historia, el cortejo discurrió por el Pozo Dulce, la calle Coto, el paseo de Cervantes, la avenida de Granada y el Llano de Palacio, antes de que su impresionante paso de misterio iniciase su memorable ascenso, en una sola chicotá, por la calle Gran Capitán hasta José de los Ángeles, con el Palacio de los Duques de Medinaceli como testigo, el cual pide urgentemente una pronta restauración.

Del mismo modo, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro desarrolló su estación de penitencia, desde la Iglesia de San Agustín, con los pasos de San Juan Evangelista, Cristo Yacente en el Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de los tambores de viruta en el año del centenario de estos últimos, escoltada por un cuerpo de lanceros de la Centuria Romana Munda y a los sones de la Agrupación Didáctico Musical Millenium de Lucena.

El Domingo de Resurrección supuso el broche de oro a nuestra Semana Santa con la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz desde la Parroquia de Santiago, a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Rostro de Santaella, la Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla-Santaella, y la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo.

Ante la amenaza de lluvia, la corporación llevó a cabo su itinerario previsto hasta la calle Enfermería, donde tomaron directamente la calle Santa Ana hasta la Parroquia de Santiago. Previamente, se vivió uno de los momentos más destacados, como fue el acto de El Encuentro del titular de la hermandad con Santa María Magdalena, que integra el paso de Las Tres Marías, junto a Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :