15.7.16

La primera fotografía que se conserva de San Francisco Solano, patrón de Montilla


En una de las ediciones de archivo de la revista Nuestro Ambiente, encontramos en la sección 'Montilla en el Objetivo', de Miguel Aguilar Portero, Andrés Ramírez Hidalgo, Juan Bosco Portero Castellano y José María Luque Moreno, bajo el título 'Solano y el fervor de sus paisanos', una fotografía cedida a esta publicación salesiana por los hermanos Muñoz Carrasco, tratándose de una de las primeras instantáneas realizadas a San Francisco Solano.


Y es que la foto que reproducimos "es casi con total seguridad, la más antigua de las que se conservan", según Francisco Muñoz Carrasco. "Fue realizada a comienzos del siglo XX por su padre, que además de excelente pastelero, era un gran aficionado a la fotografía.

Como podemos ver, El Santo se encuentra en su casa, colocado en unas andas, y preparado para hacer una de sus escasas salidas. Desconocemos el motivo, pero lo intuimos, pues debió tratarse, como casi siempre, de alguna rogativa popular. Lamentamos no poder aportar datos del hecho, pero el documento merecía la pena ser reproducido, no sólo por su antigüedad, sino también por la calidad de la foto, que nos permite disfrutar de la belleza singular de la imagen de nuestro patrono, que se encuentra en el retablo mayor de la Parroquia de El Santo.

Una talla que llegó a Montilla en el siglo XVII, adquirida por Francisco Ramírez Muñoz, mayordomo de la cofradía, que compró en Granada la imagen. Pero cuando llegó a nuestra ciudad fue llevada, el 14 de septiembre de 1689, en procesión a su domicilio particular en la calle Doñas Marías, donde estuvo hasta diciembre, en que fue llevada de nuevo en procesión hasta la iglesia donde se encuentra desde entonces".

NUESTRO AMBIENTE / MONTILLA EN EL OBJETIVO
MIGUEL AGUILAR PORTERO / ANDRÉS RAMÍREZ HIDALGO
JUAN BOSCO PORTERO CASTELLANO / JOSÉ MARÍA LUQUE MORENO

No hay comentarios :