9.11.16

Badajoz acoge unas jornadas dedicadas al Inca Garcilaso


Dichas jornadas convierten a la capital extremeña en foro de estudio sobre la figura del Inca Garcilaso de la Vega.

El director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro, y el presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, Alfredo Liñán, presentaron, hace unos días, las jornadas 'El Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual mestizo', que se han iniciado hoy miércoles, 9 de noviembre, en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz, y que finalizarán mañana día 10, con motivo del cuarto centenario de su muerte.


De esta forma, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica rinde homenaje a la figura de Gómez Suárez de Figueroa, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Cuzco en 1539, quien dialogó entre el humanismo europeo y el pasado incaico de Perú y que reivindicó el mestizaje como identidad.

César Chaparro señaló que el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica no podía dejar pasar esta conmemoración para poner en valor a "un personaje muy importante para el mundo iberoamericano, ya que reivindicó el encuentro entre la civilización europea y la indiana como algo positivo", siendo además, "imprescindible para otros autores posteriores".

César Chaparro comentó que estas jornadas, cuyas ponencias se encuentran abiertas al público, se celebran en Badajoz porque el Inca Garcilaso de la Vega está unido a esta ciudad por la precedencia de su padre, Sebastián Garcilaso de la Vega, capitán extremeño que había nacido allí. Por su parte, su madre, Isabel Chimpu Ocllo, fue una princesa inca.

Destacadas y cualificadas personalidades del ámbito universitario están aportando su visión y conocimientos para hacer un recorrido por la vida y obra del considerado por muchos como el 'primer autor clásico iberoamericano'. Entre otros, se ha dado cita hoy el académico de la Real Academia Española, Juan Gil, y mañana lo hará Marta Ortiz Canseco y Carmen de Mora Valcárcel.

El Inca Garcilaso de la Vega está considerado el “primer mestizo biológico y espiritual de América”, que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea. Formado en las corrientes del humanismo renacentista, fue autor de diferentes obras, destacando entre estas las referidas a la historiografía, como 'Los Comentarios Reales de los Incas', un trabajo considerado por muchos como punto de partida de la literatura latinoamericana.

Asimismo, está previsto que las actas de estas jornadas se publiquen tanto en papel, dentro de alguna de las colecciones de libros del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, como en formato digital.

Estas jornadas, organizadas por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, cuentan con la colaboración de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, la Unión de Bibliófilos Extremeños y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :