29.11.16

Una conferencia y una exposición histórica retratan en Ecuador la vida y obra del Inca Garcilaso


El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Gobierno Nacional de la República del Ecuador, la Embajada del Perú en este país y los Museos de la Defensa ecuatorianos invitan a la ciudadanía a participar en la charla magistral que correrá a cargo del historiador peruano Max Hernández, Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en Psicología Médica por el Real Colegio Médico de Londres, denominada '400 años después del Inca Garcilaso de la Vega: su obra y su legado, que tendrá lugar el jueves, día 8 de diciembre, a partir de las 18.00 de la tarde, en el Antiguo Círculo Militar, situado en la calle Venezuela, 10-34, entre Mejía y Olmedo, y a la inauguración de la exposición 'El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza de América'.


Y es que la figura del Inca Garcilaso de la Vega despierta admiración. Su obra lo convierte en el primer autor clásico y en una de las cumbres de la prosa en lengua española. En sus obras la narración oral constituye el soporte de la escritura al servicio de la verdad. Es una radiografía del choque cultural con la civilización del ande.

Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, fue hijo de natural de la «Ñusta», o nativa de sangre real, Palla Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Tupac Yupanqui y sobrina de Huayna Capac. Tuvo influjo de la educación católica y española y de los amautas y de la nobleza inca. Es considerado como el “primer mestizo biológico y espiritual de América” o como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo». Su obra literaria se ubica en el período del Renacimiento, dedicando sus relatos a la gloria de los incas, refutando la crítica de los cronistas de su época, que los consideraban una tiranía. En Francia, los filósofos del Siglo de las Luces lo utilizaron para denunciar el despotismo colonial y clerical.

El Inca Garcilaso de la Vega falleció a la edad de 77 años en España, sin poder volver a su Perú natal, coincidiendo su desaparición con la de Shakespeare y Cervantes el 23 de abril de 1616. Entre sus obras destacan la traducción del italiano de los 'Diálogos de amor', de León Hebreo, 'La Florida del Inca', 'Comentarios Reales', 'Historia General del Perú' y 'Comentarios del inca'.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2017. El Antiguo Círculo Militar abre sus puertas de lunes a viernes de 8.00 a 16.30, y los sábados y domingos, de 9.00 a 17.00.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :