30.12.16

Así fue nuestra sección del mes de octubre en la revista Nuestro Ambiente


Pasión por Mvnda

La Banda de Música Pascual Marquina dedica una marcha a Nuestra Señora de Belén

Nuestra Madre y Señora de Belén, patrona del campo montillano, y una de las advocaciones marianas más veneradas de la ciudad, procesionó en la tarde-noche del 10 de septiembre desde su ermita-santuario, acompañada de numerosísimos fieles alumbrando en el discurrir del cortejo y de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla, en la que la emoción y el fervor hacia la Santísima Virgen inundaron su procesión en su subida a la Parroquia de Santiago.


El Coro Nuestra Señora de Belén y la Banda de Música Pascual Marquina hicieron lo propio tras esta bella devoción mariana montillana, por tercer año consecutivo, interpretando, por primera vez, en estreno absoluto, la marcha procesional 'Madre Gloriosa de Belén', de marcado carácter andaluz, compuesta en su honor por los montillanos Ricardo Carrasco García y Víctor Manuel Carmona Panadero, integrantes de la Banda de Música de Montilla, a la salida del paso de la Santísima Virgen de su ermita-santuario, tras los sones de la Marcha Real, deleitando así a las personas presentes, provocando los primeros aplausos de la emotiva tarde-noche vivida.

Otro de los momentos destacados de la comitiva se produjo a su llegada a la calle Santa Brígida, donde se sucedieron los vivas a la Madre de Dios así como diversas petaladas en un punto de su itinerario donde se dispuso un bello altar con hermosos balcones engalanados para la ocasión, además de diversas flores a las puertas de algunas viviendas. Ya en la plaza de La Rosa se pudo escuchar, una vez más, la nueva marcha procesional, de gran calidad y belleza, así como en la Parroquia de Santiago, volviendo a demostrar la Banda de Música Pascual Marquina su enorme calidad musical en todos los estilos que se proponga.

Asimismo, a primera hora de la mañana del 18 de septiembre, la venerada imagen de Nuestra Señora de Belén, de autor desconocido, que fue restaurada por el escultor cordobés Miguel Arjona Navarro en 1992, partía en Rosario de la Aurora desde el Templo Mayor de Montilla -donde recibió desde el día 10 del mismo mes la visita de numerosísimos devotos, emocionados y con lágrimas en los ojos-, de regreso y bajada hasta su ermita-santuario, acompañada de gran cantidad de fieles, viendo así un nuevo y precioso amanecer en los campos montillanos.

A la llegada de dicho traslado se celebró, en la explanada de la ermita-santuario, la tradicional Misa Rociera, siendo cantada por el Coro Rociero Nuestra Señora de Belén. A continuación, tuvo lugar el acostumbrado desayuno de tortas con chocolate a los devotos asistentes, dando así la Hermandad de Nuestra Señora de Belén por concluidos los extensos actos y solemnes cultos en honor a su sagrada titular, que se iniciaron el día 2 de septiembre.

La Hermandad de Jesús Preso traslada sus imágenes hasta la Parroquia de Santiago

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza ha trasladado a sus sagrados titulares, así como a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y al Santísimo Cristo de la Columna, hasta la Parroquia de Santiago Apóstol.


Recordemos que la Ermita de La Rosa, sede canónica de esta corporación del Jueves Santo montillano, fue cerrada al culto en junio, de forma provisional, ante el riesgo de desprendimientos en su retablo mayor, fecha en la que la valiosa imagen de Nuestra Señora de la Rosa fue trasladada al Templo Mayor de Montilla. El párroco de Santiago y rector de la Basílica de San Juan de Ávila, José Félix García Jurado, aseguró que el templo enclavado en la plaza de La Rosa permanecerá cerrado a los fieles hasta que los técnicos de Patrimonio del Obispado de Córdoba evalúen y se de solución a los desperfectos que detectaron en su retablo mayor, con el fin de asegurar así la integridad del templo.

La sagrada reliquia de San Francisco Solano acompañó a Nuestro Padre de Familias en su procesión por las calles de Montilla

La milagrosa imagen de Nuestro Padre de Familias, que presidió varias sesiones del Concilio de Trento en el siglo XVI y que recibe culto en clausura en su capilla del Monasterio de Santa Clara, excepto los quince días que es trasladado hasta la iglesia del convento para la celebración de sus solemnes cultos, procesionó en la tarde-noche del 18 de septiembre por nuestras calles, atravesando, entre otros puntos de su recorrido, el paseo de Cervantes en el día de su fiesta, partiendo de la iglesia de dicho convento, acompañada de numerosos fieles.


La procesión estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Victoria de Córdoba, formando parte del cortejo la mayor reliquia ósea que se conoce de San Francisco Solano, procedente de la localidad oscense de La Puebla de Castro. Dicha reliquia fue trasladada el 8 de septiembre por la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, desde su casa natal hasta el Monasterio de Santa Clara, donde permaneció hasta el 18 de septiembre, del mismo modo que ha participado en la procesión de El Santico y ha visitado la Parroquia de Santiago, el Convento de Santa Ana, la Parroquia de San Sebastián, la Iglesia de San Agustín y la Residencia San Juan de Dios.

Al regreso del emotivo cortejo de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias a la Iglesia del Monasterio de Santa Clara, se dieron a venerar y a besar, a una gran cantidad de fieles y devotos, y como viene siendo tradicional, dos relicarios: la Santa Espina de Cristo, traída por el Duque de Feria desde Italia en el siglo XVII, y el Lignum Crucis, regalado al convento por la Reina Isabel de Portugal en el siglo XVI. Del mismo modo, se hizo lo propio con la sagrada reliquia de San Francisco Solano.

La venerada imagen de Nuestro Padre de Familias llegó al convento en 1633, siendo regalada a Sor Ana de la Cruz Afán de Ribera y Manrique de Lara, hija del Marqués de Tarifa, por su hermano, el agustino fray Payo Afán de Ribera, que después llegó a ser obispo en Guatemala y México. La talla ha procesionado por el interior del convento en procesiones claustrales desde el siglo XVII, y es en el siglo XX cuando sale por las calles de nuestra ciudad al ser deseo de las Madres Clarisas querer compartirlo con el pueblo en procesión.

Con la procesión de Nuestro Padre de Familias, se dieron por concluidos los extensos actos y solemnes cultos en su honor, que se iniciaron el 4 de septiembre en el citado convento, con el solemne traslado del crucificado desde su capilla hasta la iglesia del mismo.

Bendecida la nueva saya, puños y fajín de Nuestra Señora de la Paz

El 18 de septiembre, Carlos Morales Fernández, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol, bendijo la nueva saya, puños y fajín de Nuestra Señora de la Paz, una imagen de estilo barroco andaluz y cotitular de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, durante el transcurso de la Santa Misa celebrada en el Templo Mayor de Montilla a partir de las 12.00 del mediodía.


Tanto la saya, los puños y el fajín de esta bella imagen mariana, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo, que fue bendecida el 24 de enero de 1999, son un nuevo estreno, diseñados y elaborados por su hermano prioste, Antonio Jesús Castilla Carmona.

Asimismo, el 1 de octubre, una amplia representación de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, con su hermana mayor María Dolores Cabanillas Duque al frente, participó en la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz del barrio del Porvenir de Sevilla, que tuvo lugar en la Catedral de la capital hispalense en el curso de una misa estacional, así como en la procesión de regreso a su templo de esta imagen mariana, participando, en ambos actos, y formando parte del cortejo, la hermandad del Domingo de Resurrección montillano.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios :