31.12.16

Así fue nuestra sección del mes de noviembre en la revista Nuestro Ambiente


En el número 430, correspondiente al mes de noviembre de la revista Nuestro Ambiente, editada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla, nuestra habitual sección de Pasión por Mvnda contó con cuatro páginas de extensión, que reproducimos a continuación.

Pasión por Mvnda

La Agrupación de Cofradías designa al sacerdote Jesús Corredor como pregonero de la Semana Santa de Montilla

La Agrupación de Cofradías de Montilla, reunida en junta de gobierno plenaria, ha tomado el acuerdo de designar como pregonero de la Semana Santa del año 2017 al sacerdote Jesús Joaquín Corredor Caballero, quien desarrolla actualmente su ministerio sacerdotal como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena.


Nacido en Córdoba el 5 de abril de 1975 y ordenado sacerdote el 23 de junio de 1999, Jesús Corredor llegó a Montilla en el año 2003, y hasta su traslado a la ciudad de la comarca del Guadajoz en 2015, desarrolló una destacada e intensa labor pastoral en las parroquias de San Francisco Solano de Montilla y Nuestra Señora de Fátima de Llanos del Espinar. En estos doce años formó parte del Consejo del Presbiterio y durante los últimos cinco desempeñó el papel de consiliario de la Agrupación de Cofradías de Montilla hasta su marcha a Baena.

Su estrecha relación con las hermandades y cofradías de nuestra ciudad le viene dada, sin duda, por su carácter dialogante y cercano, preocupado por la labor diaria de la Agrupación de Cofradías, aún más en los momentos difíciles, y siempre atento a los devenires de su feligresía y de los cofrades que de él han requerido algún consejo personal y orientación espiritual.

Esta buena tarea queda patente porque, además de asistir a dicha agrupación, fue consiliario de cuatro hermandades de su parroquia simultáneamente. De la Franciscana Hermandad de los Santos Patronos de Montilla, de culto glorioso, a cuyas sagradas imágenes profesa el sacerdote una especial devoción, y de las penitenciales: de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, de la Franciscana Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y, desde que abriera al culto su capilla, de la Hermandad del Sagrado Descendimiento.

Actualmente compagina su extensa actividad pastoral y parroquial en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena con los estudios de la licenciatura de Derecho Canónico que cursa en la Universidad Pontificia de Salamanca. Jesús Joaquín Corredor, fiel a su vocación cofrade, es hoy consiliario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena.

El pregón es un acto fundamental para la Semana Santa de Montilla y se enmarca en el intenso programa anual cofrade que ya viene preparando y promoviendo la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla.

Antonio Jesús Pérez Márquez pregonará a la Hermandad de La Borriquita

La Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén ha designado a Antonio Jesús Pérez Márquez como pregonero de dicha corporación en la Cuaresma de 2017. En concreto, dicho pregón tendrá lugar el viernes, día 27 de marzo.


Antonio Jesús Pérez Márquez es antiguo alumno salesiano y fue hermano mayor infantil de la Hermandad de La Borriquita durante el mandato de Gonzalo Sánchez Redondo como máximo responsable de esta hermandad. Actualmente es empresario y cursa estudios universitarios en Córdoba.

"Nos alegramos de poder contar con él para este cargo y ya esperamos ansiosos que llegue el momento de escuchar su pregón", destaca su actual hermano mayor, Mariano Contreras Jurado.

Numerosos fieles acompañan al Santísimo Cristo del Perdón en su salida extraordinaria

Numerosos hermanos, fieles y devotos acompañaron en la tarde-noche del 15 de octubre al Santísimo Cristo del Perdón en su salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla, tras la misa solemne que tuvo lugar, en la Iglesia de San Agustín, que fue cantada por el coro de reciente creación de la hermandad, con motivo de su veinticinco estación de penitencia con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, celebrada el pasado Lunes Santo.


La comitiva discurrió por las calles Ancha, plaza de Munda, Juan Colín, San Sebastián, Virgen del Carmen, La Gavia, San Francisco Solano y subida por la calle Ancha, siendo portado el Santísimo Cristo del Perdón a hombros de su cuadrilla de hermanas cargadoras, a los sones del Grupo de Metales de Montilla.

El cortejo lo abría la cruz de guía de la hermandad, flanqueada por sus dos faroles, seguida de la bandera de la corporación nazarena y por los numerosos hermanos, fieles y devotos que alumbraron el discurrir de dicha salida extraordinaria por las calles montillanas, en la que se leyeron varias reflexiones a lo largo de su itinerario. Tampoco faltaron a la esperada cita una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura y de la Agrupación de Cofradías de Montilla, con bordón en mano.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la tarde-noche se produjo a la llegada del cortejo a la Parroquia de San Sebastián, donde la hermosa talla del crucificado fue girada por sus hermanas cargadoras para situarse mirando a la puerta principal de este templo montillano, donde permaneció cedida durante varios decenios del siglo XX, llegando a formar parte del vía crucis, en la madrugada del Viernes Santo, de la entonces recién creada Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta que la cofradía contó con su nueva imagen titular.


De la misma manera, el pasado 30 de octubre, una vez concluida la solemne función de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, celebrada en la capilla de su titular en la Iglesia de San Agustín, en la que se distinguió de manera especial a seis hermanos por su trayectoria e implicación en la misma y se le concedió el título de hermano mayor perpetuo a Rafael Castro Ortiz en un homenaje en el que se le entregó un pergamino como recuerdo del nombramiento, el consiliario de la corporación, Antonio Ramírez Climent, procedió a la bendición de la exposición del 25º aniversario de la primera estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón con la citada hermandad y a su inauguración.

Dicha exposición está ubicada en la sede de la cofradía en el propio templo montillano. En ella se realiza un recorrido a través de estos 25 años mediante fotografías y la proyección de un vídeo con imágenes de este cuarto de siglo, pudiendo ser visitada los viernes, de 19.00 de la tarde a 21.00 de la noche, aunque más adelante se ampliarán los días de visita.

Nuestra Señora de la Paz estrena nuevo pecherín en la festividad de Todos los Santos

Nuestra Señora de la Paz, cotitular de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, ha estrenado un nuevo pecherín, pintado a mano, diseñado por su hermano prioste, Antonio Jesús Castilla Carmona, y confeccionado por el grupo de costura de la corporación del Domingo de Resurrección, en la festividad de Todos los Santos y el mes de noviembre, en el que se ha ataviado a esta sagrada imagen mariana para esta fecha.

"Reiteramos el buen hacer y el mimo con que viste nuestro hermano prioste a nuestra titular así como la labor desinteresada del grupo de costura. Gracias de todo corazón, sin vosotros nada sería posible", destacan desde la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.


La Hermandad de Jesús Preso celebra los cultos solidarios de La Oración en el Huerto

El 30 de octubre, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza celebró, en la Parroquia de Santiago Apóstol, los cultos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. De esta manera, la imagen del Señor permaneció expuesta en besamanos a lo largo de toda la jornada, y quien lo deseó pudo orar ante Él, celebrándose, igualmente, una sagrada eucaristía en su honor, que estuvo presidida por José Félix García Jurado, párroco de este templo montillano y rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.


Asimismo, toda aquella persona que lo deseó pudo escribir en un papel sus peticiones a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, pidiéndole lo que desease para él, para su familia, para sus amigos y para los que no lo son. Estas peticiones, a título anónimo y que fueron muy numerosas, sólo el Señor y su Santa Madre de la Esperanza saben quién las ha realizado. Ahora, la hermandad las guardará celosamente hasta el próximo Jueves Santo y todas irán junto al Señor en su paso.

De igual manera, tuvieron lugar a lo largo de todo el día, una recogida de alimentos no perecederos, destinados al comedor social de Cáritas, y de material escolar, destinado al Hogar de Tardes Mamá Margarita. Además, la hermandad rindió homenaje a María Victoria Serna Luque "con nuestro agradecimiento y por el amor demostrado a nuestros sagrados titulares", obsequiándola con un cuadro de Jesús Preso.

La Hermandad de La Humildad lleva a cabo su séptima Campaña de Recogida de Medicamentos

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano ha llevado a cabo, del 17 de octubre al 17 de noviembre, su séptima Campaña de Recogida de Medicamentos, con la que participan y colaboran con los que más lo necesitan, formando parte esta labor humanitaria de las actividades de la Vocalía de Caridad u Obra Social de la citada corporación.


Esta actividad de acción social de caridad fue llevada a cabo en la cofradía, por primera vez, durante el mes de septiembre del año 2010, junto con el entonces consiliario de la misma, Jesús Joaquín Corredor Caballero, al decidir colaborar ambos con una obra misional en el Mes Octubre Misionero, organizando una campaña de recogida de medicamentos, la cual ha recogido medicinas sin caducar, gafas y material quirúrgico y de primeros auxilios -gasas, jeringuillas, esparadrapo, etcétera-, que los participantes han depositado en farmacias y parroquias de nuestra ciudad.

Sin duda, la labor solidaria es la tarea más importante que puede llevar a cabo una cofradía y las hace aún más grandes por este hecho, que, en este caso, ayudará y aliviará a muchas personas necesitadas de sus dolencias y de una pronta recuperación de sus enfermedades, debido a la carencia de material de curación y de recursos para vivir existente en los países pobres.

Miles de montillanos degustan la exquisita paella gigante de la Centuria Romana Munda

A primera hora de la mañana del día 1 de noviembre, comenzaron, en la montillana plaza de La Aurora del barrio del Gran Capitán de nuestra ciudad, los preparativos de la vigésimo séptima edición de la tradicional y exquisita paella gigante, organizada por la Centuria Romana Munda desde el año 1990, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos.


De este modo, la gran paellera, de más de cinco metros de diámetro, así como otra de menores dimensiones para realizar el sofrito, fueron trasladadas minutos antes del mediodía a este enclave, que alcanzó su máxima expresión en las primeras horas de la tarde, cuando más de 3.000 personas se acercaron hasta el mismo para compartir con los Romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia, con las cámaras del programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, como testigo.

Además, la tradición de las deliciosas gachas del Día de Todos los Santos también se hicieron presente en esta actividad desde el año 2002, gracias a la generosidad de un grupo de incondicionales que dedican muchas horas a la elaboración de este exquisito dulce tradicional y a su envasado en tarrinas asépticas para su traslado a los comensales. De igual manera, los asistentes pudieron adquirir un plato y un vaso conmemorativo del evento, así como degustar pan y fruta, acompañado de cerveza y vino de nuestra tierra hasta final de existencias.

Asimismo, todas estas personas pudieron deleitarse con el trabajado y excepcional cómic, en su cuarta entrega, que la Centuria Romana Munda distribuyó, en un gran tirada, durante este evento, denominado 'El Pequeño Romanito', obra, al igual que las tres entregas anteriores, del reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y afincado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, José Cano, donde se narra la historia de esta asociación cultural desde sus inicios. Dicho artista fue igualmente el artífice del singular y gran cartel anunciador de este acto, como sucediera en las dos ediciones anteriores.

Nuevo rotundo éxito de la edición de sopaipas y chocolate organizada por la Hermandad de la Santa Cena

En la tarde del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas organizó, en la remozada plaza de La Merced del barrio del Gran Capitán de Montilla, su cuarta edición de sopaipas y chocolate, llevada a cabo con motivo de esta celebración para pasar el día en familia y con los amigos.

De este modo, este año resultó ser el de mayor afluencia de público tras su primera edición, en la que la hermandad se sintió realmente desbordada aquel 1 de noviembre de 2013. Dicha actividad se alargó hasta la noche, existiendo una larga cola para adquirir las sopaipas y el chocolate hasta su finalización.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios :