1.12.16

El patio principal de la Casa de las Aguas acoge la clausura del mes dedicado a Julio Romero de Torres


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, de la concejala de Patrimonio Histórico, María Luisa Rodas, y del coordinador de 'Érase una vez Córdoba', Teodoro Fernández, clausuraron en el mediodía de ayer en el patio principal de la Casa de las Aguas de Montilla el mes dedicado a Julio Romero de Torres.



Rafael Llamas destacó el valor de este tipo de iniciativas que sirven para reconocer nuestra historia, “ya que somos lo que somos precisamente por lo que fuimos. Por lo tanto tenemos que reconocer nuestro pasado para reconocer nuestro presente. Este proyecto sigue los pasos que queremos ir dando para promocionar no sólo nuestro vino, sino también nuestra historia y la relación que mantenemos con la capital cordobesa, a la que tanto nos une”.

“Julio Romero de Torres es uno de nuestros mayores activos en el ámbito cultural”, indicó Carmen María Gómez, quien añadió que esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el ámbito privado y las instituciones públicas. “Por ello desde la Diputación apoyamos este proyecto que busca destacar la figura de Julio Romero de Torres, uno de los pintores más reconocidos”.

El vínculo entre Julio Romero de Torres hay que buscarlo por un lado en el cuadro que pintó para Bodegas Cruz Conde y por otro por el vínculo de amistad que unió al pintor con el periodista montillano José María Carretero, El Caballero Audaz.



Ambos colaboraron en varios proyectos, ya que fruto de una gran amistad entre el fundador de las Bodegas Cruz Conde de Montilla, el comandante del Ejército de Tierra, Rafael Cruz Conde, y el más celebre pintor cordobés, Julio Romero de Torres, el artista dedicó uno de sus más afamados cuadros a la bodega, cuyos inicios de la misma se remontan al año 1902. Entre 1929 y 1930, el artista realizó el cuadro popularmente conocido como 'La mujer cordobesa', que desde entonces representa a la bodega de forma gráfica en el logotipo, en las etiquetas de los productos y en la imagen corporativa. Además, Romero de Torres ilustró las creaciones literarias del periodista montillano.

El proyecto 'Érase una vez Córdoba', en el que se enmarca el mes dedicado a Julio Romero de Torres, contempla la realización de “múltiples actividades culturales y de distinto tipo en Córdoba, desde conferencias hasta la realización de microdocumentales que se han ido publicando durante las cuatro semanas del mes”, explicó Teodoro Fernández, para conmemorar la fecha de nacimiento del pintor, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1874 en Córdoba, y la inauguración de su museo en la capital cordobesa, que se produjo el 23 de noviembre de 1931.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :