26.1.17

Los alcaldes de Córdoba y de Montilla reciben en nombre de sus ciudades la Medalla de la Alcaldía de Cuzco


Igualmente, el Consejo Municipal de Cuzco ha acordado poner el nombre de Montilla a una calle como reconocimiento a nuestra localidad.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con los portavoces de los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento han recibido a los regidores de la municipalidad de Cuzco, que durante la jornada de hoy han estado visitando nuestra ciudad.


“Hoy es un día histórico por el reconocimiento que nos ha hecho la ciudad de Cuzco, y un momento para intensificar la entrañable relación que nos une con esta ciudad de Perú”, ha señalado Rafael Llamas tras recibir la Medalla de la Ciudad de Cuzco, el máximo reconocimiento que ofrece este municipio, y que fue acordado por unanimidad en la sesión plenaria de la municipalidad cuzqueña celebrada el día 10 de enero como "ciudad patrimonial donde vivió y produjo su prolífica obra el ínclito escritor cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Oqllo".

El alcalde ha hecho referencia a los profundos lazos que unen a ambas ciudades desde que en 1949 Raúl Porras Barrenechea visitase Montilla y situase aquí la vivienda que ocupó durante buena parte de su vida el Inca Garcilaso de la Vega, “figura histórica vinculada íntimamente a la historia montillana. Montilla es el principal referente del Inca Garcilaso a nivel nacional y símbolo de la unión entre ambos pueblos”, ha añadido Rafael Llamas, quien añadió que “prueba de la unión que mantenemos con el pueblo peruano es la visita que realizará el próximo fin de semana a nuestra ciudad el recién nombrado embajador de Perú”.

El responsable de entregar la medalla de la ciudad de Cuzco al máximo edil montillano ha sido Richard Suárez, primer teniente de alcalde de Cuzco y director del Departamento de Investigación Filosófica de la Universidad San Antonio Abad, quien ha destacado los lazos históricos que unen a ambas ciudades “y por los niveles de cooperación que vamos a emprender a partir de ahora”. El representante peruano ha estado acompañado por la arquitecta Crayla Alfaro, concejal en materia de Juventud y Cultura y especialista en Patrimonio Cultural.

“El Inca Garcilaso seguirá siendo la figura que mejor representa el mestizaje entre las dos culturas y el símbolo para ensanchar y ampliar las relaciones entre ambos países”, ha explicado el regidor peruano. Suárez ha explicado que el Consejo Municipal de Cuzco ha acordado poner el nombre de Montilla a una calle como reconocimiento a nuestra localidad.

Tras el acto institucional celebrado en la alcaldía del Ayuntamiento montillano, la comitiva de la ciudad de Cuzco ha visitado la Casa del Inca Garcilaso, personaje “que recoge en sus obras toda la sabiduría del hombre andino, que la supo compartir desde Montilla, ciudad que le abrió sus puertas para que pudiese hacer llegar este conocimiento a Occidente”. Asimismo, han hecho lo propio realizando una visita institucional a la Fundación Manuel Ruiz Luque.

El doctor Richard Suárez ha hecho referencia también a la Ruta del Inca Garcilaso de la cual “Montilla debe ser un punto importante”. En este sentido, el alcalde montillano ha apuntado a que este tipo de intercambios animan a que muchos ciudadanos de Cuzco visiten Montilla, y a la inversa, que los montillanos se desplacen hasta la ciudad peruana.

Visita a Córdoba, Montilla y Sevilla

Desde el pasado martes y durante los próximos días, estos representantes municipales de la ciudad peruana de Cuzco está previsto que realicen una visita oficial a Córdoba, Montilla y Sevilla para conocer los principales escenarios de la vida del Inca Garcilaso de la Vega en España. De este modo, el 24 de enero, la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, recibió en sus instalaciones en la capital cordobesa a Richard Suárez y a Crayla Alfaro.


La visita realizada a Córdoba forma parte de los actos conmemorativos del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso que han organizado la Embajada del Perú en España y el Instituto Nauta con el patrocinio de la Fundación Magtel y el Cabildo Catedral de Córdoba. Dentro de ellos se ha programado también la exposición 'Crónicas del Inca: el Indio Antártico', que se puede visitar desde octubre en Córdoba en la capilla en la que descansan los restos mortales del ilustre escritor.

El acto central tendrá lugar el próximo sábado, día 28, cuando se desplace a Córdoba el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, para visitar la exposición sobre la vida del escritor y descubrir un azulejo conmemorativo del cuarto centenario en la Casa del Inca Garcilaso.

García Belaunde y los representantes de Cuzco realizarán además un recorrido por la Córdoba del Inca siguiendo la ruta patrimonial 'Inca Garcilaso: Paseos por Córdoba', que recorre las calles, plazas y barrios de la ciudad califal en los que habitó el Inca Garcilaso y asistirán a la presentación de la aplicación 'Rutas turísticas', desarrollada por la división de I+D+i de Magtel.

Agenda de la representación municipal de Cuzco

Previamente, la representación de Cuzco está teniendo una apretada agenda, ya que el martes visitaron la Mezquita-Catedral de Córdoba, centrada buena parte de ella en conocer la Capilla de las Ánimas del Purgatorio, enterramiento del ilustre cuzqueño Garcilaso de la Vega y sede de la muestra 'Crónicas del Inca: el Indio Antártico'.


En este espacio fueron recibidos por el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, quien fue obsequiado con un bastón de mando y un libro. Asimismo, realizaron una sencilla ofrenda floral en la tumba del que es considerado como máximo exponente del concepto de mestizaje. Posteriormente, pudieron acceder, en el Archivo Histórico Provincial, a documentos originales relacionados con la vida del autor.

Ayer miércoles tuvieron lugar diversos encuentros con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien igualmente recibió, en nombre de la ciudad, la Medalla de la Alcaldía de Cuzco; con la subdelegación del Gobierno, siendo recibidos por su responsable, Juan José Primo Jurado; y con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Asimismo, tuvieron lugar dos conferencias sobre la vida del Inca Garcilaso que fueron impartidas por los representantes de Cuzco en la Facultad de Filosofía y Letras. En concreto, Crayla Alfaro habló sobre 'El Cuzco de Garcilaso', y Richard Suárez incidió en el 'Legado Incaico Universal'.

La programación continuará mañana viernes en Sevilla, a donde se desplazarán para conocer el Archivo de Indias de la capital hispalense, junto al embajador de Perú en España, quien inaugurará una exposición de 398 históricos dibujos de la crónica de Indias de Felipe Guamán Poma de Ayala, de 1615, denominada 'Camina el Autor', que permanecerá abierta hasta el 2 de abril.

Dicha exposición se encuentra organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano, estando patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur y producida por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega nació en la ciudad imperial de Cuzco, capital de los incas, el 12 de abril de 1539, aunque la mayor parte de su vida se desarrolló en Montilla y Córdoba. Fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa. A los 24 años, ya en España, cambió su nombre por el de Gómez Suárez de la Vega. En un claro gesto por reconocer y honrar sus raíces maternas, modificó su rúbrica hasta convertirla en el Inca Garcilaso de la Vega. Sus testimonios son fundamentales para conocer la América más desconocida de la primera mitad del siglo XVI así como el ideario y modo de vida de los incas.

Sus obras más reconocidas fueron 'Traducción de Diálogos de Amor', de León Hebreo, 'La Florida del Inca', 'Comentarios Reales de los Incas' e 'Historia General del Perú'. En todas ellas deja referencia escrita de la presencia de los españoles en Latinoamérica.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :