27.1.17

Vivencias producidas el pasado viernes con motivo de la presencia de Montilla en FITUR


Permitidme que en esta publicación exprese una visión y unas vivencias personales, una vez transcurrida una semana exacta de la visita realizada el pasado viernes, día 20 de enero, a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid. Y es que fue una jornada realmente emotiva, ya que se unieron en un mismo lugar y en tan solo unas horas mis grandes pasiones: Montilla, Córdoba y Andalucía, sintiéndome tremendamente orgulloso de mis raíces.


Para quien reside fuera de Montilla como soy yo, aunque "solo" naciera en ella y fuera bautizado a los pocos días en la Parroquia de San Sebastián para residir posteriormente en Guadalajara, mi tierra me hace sentir algo indescriptible. Por eso, como digo, haber podido asistir a FITUR en un día tan señalado por los diversos actos que tuvieron lugar, y donde estuvieron muy presentes mis grandes pasiones, como es Montilla, nuestro vino, sus bodegas, mi entrañable y querida Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, y cómo no la Semana Santa, aunque fuera la de Córdoba, fue muy emotivo.

Comencé la mañana visitando, a partir de las 10.00, el Pabellón de Andalucía, centrándome más en concreto en el stand de Córdoba, donde estuvo muy bien representada Montilla, al menos por la parte que le toca al Ayuntamiento y a las distintas instituciones, asociaciones y empresas comerciales participantes, para posteriormente realizar una pequeña escapada al stand de la Semana Santa de Puente Genil y de Castilla La Mancha, comunidad autónoma donde resido. Pero, dicho sea desde el respeto, nada comparable al Pabellón de Andalucía, que fue la atracción indiscutible de FITUR, en el que no faltó, por supuesto, la continua promoción de la Semana Santa andaluza en sus distintos stands así como en las diversas pantallas gigantes de dicho pabellón en IFEMA.


Una de las estrellas no sólo del stand de Córdoba, sino del Pabellón de Andalucía, fue el montillano Francisco José Castro Navarro venenciando el gran vino fino de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, donde se sucedieron largas colas para poder degustarlo, acompañado de su buen jamón de bellota 100% ibérico de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, como fielmente pude comprobar.

Fue a partir de las 13.00 de la tarde cuando comenzaron las distintas ruedas de prensa a las que asistí. La primera fue relativa a la presentación de los 'Patios de Bodega' por parte del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, siendo la encargada de abrir el acto la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, para posteriormente tomar la palabra la presidenta de la Campiña Sur Cordobesa y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, quien destacó, entre otros aspectos, la celebración de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles como el acontecimiento más importante de toda la comarca a la que representa.

Seguidamente, tomaron la palabra el alcalde de Montemayor, Antonio García, con su proyecto 'PaXera'; y la concejal de Desarrollo Económico, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Macarena Jiménez, vinculando su oferta a uno de los aguilarenses más insignes, el poeta Vicente Núñez, con la ruta patrimonial 'Vicenteando Aguilar de la Frontera'. Finalmente, fue el turno del alcalde de nuestra ciudad, Rafael Llamas, quien presentó la actividad 'Patios de Bodega', que se celebrará en Montilla del 2 al 31 de mayo, y la marca 'Amontíllate', destacando al inicio de sus palabras las figuras universales del montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el Inca Garcilaso de la Vega y San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, marcando Montilla, una vez más, y sin duda, la diferencia.


Más tarde, y tras un parentésis, asistí a la presentación de la Semana Santa de Córdoba y a su cartel anunciador, previa a la rueda de prensa de la nueva agenda de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que fue presentada por el presidente de este organismo, Rafael Llamas, tras abrir la misma María del Carmen Arjona, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, y Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Destacadas fueron las palabras, por ejemplo, de María del Carmona Arjona, quien elogió nuestros vinos, una de nuestras joyas más preciadas, destacando que no hay otros iguales en Andalucía y siendo estos realmente únicos. También intervino en el acto Miguel Cruz, en nombre de Lagar Blanco, explicando, a grandes rasgos, la actividad que desarrollan en la bodega, concluyendo, de este modo, mi presencia en tan intensa y emotiva mañana, cerca de las 16.00 de la tarde, emprendiendo así mi regreso a Guadalajara, con cierta tristeza, pero al mismo tiempo realmente alegre y contento por haber vivido tan importante y emotivo acontecimiento rodeado de montillanos y montillanas a las que tanto aprecio.


Agradecimientos al Ayuntamiento de Montilla

No quiero finalizar estas líneas sin expresar mi profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Montilla por el excelente trato recibido desde el mismo momento en que, a nivel personal, les solicité, el día anterior, poder acceder el viernes día 20 a FITUR. A pesar que no lo solicité con la suficiente antelación, todo fueron facilidades, percatándose, aunque eso ya me enteré al día siguiente, que quien se había puesto en contacto con ellos era el responsable de Pasión por Mvnda. Vamos, que me trincaron en toda regla.

Bromas aparte, concluyo estas palabras dando las gracias principalmente a las dos técnicas del Ayuntamiento de Montilla que atendieron mi solicitud, tanto desde Montilla como en Madrid, estando, esta última, en todo momento, pendiente de mí, así como a los responsables políticos y municipales del consistorio montillano y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles por su cercanía, amabilidad y también excelente trato recibido.

Ha sido y es todo un placer poner mi granito de arena con el fin de promocionar Montilla, la tierra que tanto amo, desde la distancia. Porque aunque Pasión por Mvnda, que también, en cierto modo, tuvimos ocasión de publicitarla en FITUR, naciera hace casi 11 años como un espacio cofrade de Montilla, desde hace un tiempo también refleja, de manera totalmente desinteresada, noticias culturales y referentes a turismo, festejos y patrimonio histórico de nuestra ciudad. Y seguiremos estando aquí, al pie del cañón, siempre que mis obligaciones laborales me lo permitan, esperando estrenar nuevas novedades próximamente.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO

No hay comentarios :