1.2.17

Concluyen los cultos a San Juan Bosco con la bendición de un busto en su honor, donado y obra de Rafael Castro


El pasado sábado, día 28 de enero, se iniciaba, a partir de las 20.00 de la tarde, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, el triduo en honor a San Juan Bosco con una eucaristía presidida por Carlos Morales Fernández, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol, siendo preparada la misma por la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla y por la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor. La celebración fue cantada por el Coro Santo Domingo Savio, teniendo lugar, además, durante esta, la imposición de insignias a los nuevos antiguos alumnos y alumnas del colegio Salesiano San Francisco Solano.



Son antiguos alumnos y antiguas alumnas de Don Bosco quienes habiendo estado en una Casa Salesiana, o proviniendo del ambiente Amigos de Don Bosco, son sensibles a la educación impartida con el sistema preventivo de Don Bosco, se sienten vinculados a Don Bosco por la gratitud, el afecto filial y el aprecio a los valores de la educación salesiana, están dispuestos a colaborar en el proyecto educativo y evangelizador de la Familia Salesiana y solicitan explícitamente la incorporación a dicho movimiento asociativo.

Desde la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla "queremos dar las gracias, en primer lugar, a Carlos Morales Fernández por su dedicación y compromiso, al Coro Santo Domingo Savio por acompañarnos tan bien con sus cantos, a tantas personas que han asistido a nuestro primer día de triduo en honor a San Juan Bosco. Es todo un orgullo y satisfacción sentir y ver nuestra iglesia llena: mil gracias a todos. Y a los nuevos miembros de la asociación darles la enhorabuena y decirles que aquí estamos para lo que necesitéis. Gracias", destacaron.

Al día siguiente, el domingo, día 29 de enero, a partir de las 20.00, se celebró, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, el segundo día del triduo en honor al padre y maestro de la juventud, con una Santa Misa presidida por el sacerdote salesiano José Martín Pulido, director titular de la Familia Salesiana de Montilla.



Desde la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco agradecieron a la Asociación de María Auxiliadora, a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Miguel Rúa del citado centro educativo, a los Cooperadores Salesianos y a los Hogares de Don Bosco por su colaboración en la preparación de la eucaristía y al Coro Rociero de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco por "su magnífico acompañamiento musical". Y es que como decía Don Bosco, "si quieres una vida alegre y tranquila, procura estar siempre en gracia de Dios", añadieron.

Ya el pasado lunes, día 30 de enero, a partir de las 20.00, tuvo lugar el último día del triduo en honor a San Juan Bosco, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora. Durante la celebración, presidida por Carlos Morales Fernández, y preparada por las hermandades de la casa y por el Movimiento Juvenil Salesiano, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, Juan Antonio Ramírez Ruiz, hizo entrega "de un busto de Don Bosco a don Carlos Morales Fernández, al Coro Santo Domingo Savio y al Coro Rociero de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud por su participación en el triduo, así como al incansable Manolo Algaba por su dedicación a esta asociación. ¡Gracias a todos!", resaltaron.

Finalmente, ayer martes, día 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se celebró, a partir de las 20.00 de la tarde, una solemne eucaristía de acción de gracias en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, presidida por José Martín Pulido, que fue preparada por todos los grupos de la Familia Salesiana de Montilla y cantada por la Rondalla de Don Antonio Ferrete.



Al finalizar la Santa Misa, se entregó "un busto de Don Bosco en agradecimiento por su participación a nuestro director titular, don José Martín Pulido, y a la Rondalla Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, que nos acompañaron con sus cantos. Que sigamos poniendo en práctica nuestro carisma salesiano", afirmaron desde la citada asociación.

Posteriormente, el sacerdote salesiano José Martín Pulido bendijo un nuevo busto de San Juan Bosco, donado a la Familia Salesiana de Montilla, obra de Rafael Castro Portero "y que tiene ya un sitio privilegiado en nuestro colegio. Nuestro director titular le ha hecho entrega de una placa a don Rafael Castro por su donación", concluyeron anoche desde la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, finalizando así los actos y cultos en honor del fundador de la congregación salesiana.

La restauración de la imagen de San Juan Bosco

Entre las actuaciones previstas en los centenarios de las asociaciones de María Auxiliadora y de los Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla, celebrados entre los años 2011 y 2013, se incluyó la restauración, entre otras, de la imagen de San Juan Bosco. El montillano Rafael Castro Portero igualmente fue el encargado de restaurar dicha imagen, a petición de la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, debido a su mal estado de conservación.


Según testimonio del autor, la imagen está realizada en "escayola reforzada con tejido de fibra de yute -saco- sobre peana de madera" y presentaba numerosas deficiencias, entre las que destacaba la "acumulación de suciedad, debido al hollín de las velas -polvo-; las numerosas lagunas de pérdida de pintura, incluso de base o estuco; algunas grietas, roturas y pérdidas de algunos bordes de la imagen; y el deficiente estado de la peana".

La restauración consistió en la limpieza, fijación o reconstrucción de las partes desprendidas, la reposición de la base de la pintura y reintegrado del color correspondiente. Dicha restauración pudo ser apreciada, por primera vez, durante el triduo que se desarrolló, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de enero de 2012, en la eucaristía previa a la Fiesta de La Unión y en la fiesta del padre y maestro de la juventud del día 31 de enero de ese año.











BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS

No hay comentarios :