15.2.17

Un vino dulce Pedro Ximénez de Bodegas Robles obtiene la máxima puntuación en un certamen celebrado en Japón


BAJOSOL 0|0, un vino dulce Pedro Ximénez elaborado por la empresa montillana Bodegas Robles, ha sido reconocido con Doble Oro -100 puntos sobre 100- en el concurso de vinos Sakura Japan Women’s Wine Awards, celebrado en Tokio el pasado 31 de enero. El jurado de este certamen ha estado compuesto por 380 mujeres especialistas en vino: representantes de bodegas de Japón, sumilleres, periodistas, educadoras, compradoras y líderes de opinión en el sector del vino en este país nipón.


El sector del vino en Japón tiene su mirada puesta en este certamen, ya que la perspectiva femenina en la selección de vinos crea tendencia en el mercado japonés, marcando pautas de consumo. En consecuencia, los galardones del Sakura Japan Women’s Wine Awards han alcanzado una gran notoriedad y reputación en dicho país, convirtiendo este evento en una de las principales plataformas de lanzamiento para todos aquellos vinos que deseen promocionarse en Japón. En esta edición, el jurado ha catado, durante cinco días, 4.212 vinos procedentes de 37 países.

Próximamente, Bodegas Robles tiene previsto estar presente en la Feria Prowein, que se celebrará del 19 al 21 de marzo, en Düsseldorf, Alemania; del 24 al 27 de abril, en el Salón de Gourmets de Madrid; y del 9 al 11 de mayo, en FENAVIN, que tendrá lugar en Ciudad Real.

Fue en 1927, fecha en la que los abuelos de los actuales propietarios, Antonio José y Pilar, se desplazaron a nuestro municipio en busca de las mejores uvas para vino, cuando se funda Bodegas Robles. Así, llegaron a familiarizarse con los viñedos de la Toledana, el Canillo, Cabriñana y Cañada del Navarro, situados en la Sierra de Montilla y una de las mejores zonas de producción.

En 1975, su padre, Francisco Robles, lleva a cabo la construcción de las actuales instalaciones en las afueras de Montilla y realiza su traslado definitivo desde su emplazamiento original en el centro urbano. A finales de los años 90 del pasado siglo, la tercera generación toma el relevo en la bodega, de la mano de los hermanos Pilar y Francisco Robles.


Entre otros, en los años 2002 y 2003, la bodega fue galardonada con los Premio PYMA de la Diputación de Córdoba por el proyecto de investigación y desarrollo para aplicar un proceso de vivificación ecológico. En el año 2006, el Ministerio de Medio Ambiente la premia como la Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español.

También en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país la premia, en Madrid, con la distinción como mejor empresa ecológica de España de ese año. Al año siguiente, en 2007, el Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 obtiene por primera vez en la historia del Concurso Vinalies, celebrado en París, la mayor puntuación posible, 100 sobre 100, siendo el primer vino en hacerlo. En 2008, se repetiría igualmente la mencionada máxima puntuación en el Vinalies Internationales de la Union des Enologues de France.

En 2011, la Fundación Social Universal concede a esta empresa, en un acto celebrado en Montilla, el Premio Defensa del Medio Ambiente de ese año. Del mismo modo, en 2013, Francisco Robles recibió, en Baena, el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación, Defensa y Fomento en Agricultura, Ganadería, Producción y Asociación Valor Ecológico en su XV edición.

La contribución de Pilar Robles y Rocío Márquez a la bodega fue reconocida en 2014 y 2016 con el premio Gran Diamante del Concurso Internacional Vino y Mujer en el Salón del Gourmet de Madrid, un certamen que trata de poner en valor vinos elaborados por bodegas donde la mujer ocupa puestos de responsabilidad, con su Piedra Luenga Pedro Ximénez.


También en 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de nuestro país le galardona con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica por su participación en diversos proyectos de investigación así como por la implantación de elevados criterios medioambientales, el cual le fue entregado en Madrid en el año 2015.

Igualmente, en 2015, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) premia, en Madrid, su Piedra Luenga Fino como el mejor vino con crianza biológica, oxidativa y mixta de ese año. Asimismo, también en 2015, labotelladelvino, una nueva línea de envasado desarrollada por esta empresa en 2012, que actualiza la tradición de venta de vino a granel con un envase reutilizable que aúna el cuidado en el diseño, la tecnología con la que se transportan y conservan los vinos y la reducción de la huella de carbono, recibe el primer premio a la mejor línea de envasado en los Premios de vino DEARTE en la XIV Feria Internacional celebrada en la capital de España.

En 2016, en Bad Dürkheim, Alemania, su Piedra Luenga Fino obtiene la Medalla de Oro en el Internationaler Bioweinpreis de ese año. Asimismo, su Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 ha sido seleccionado, en Nueva York, como el cuarto y el octavo mejor vino del mundo, según los ránkings dados a conocer en los años 2015 y 2016, respectivamente, por la Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Licores Espirituosos (WAWWJ). Esta clasificación se elabora a partir de los resultados y puntuaciones logradas por vinos y bodegas en los concursos y certámenes internacionales más prestigiosos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES

No hay comentarios :