15.2.17

Pedro Ximénez 2013, de Bodegas Alvear, es seleccionado como el mejor vino dulce de España


Bodegas Alvear, con su Pedro Ximénez 2013, ha sido seleccionado como el mejor vino dulce de España en los Premios Verema 2016, en los que se premia a bodegas, vinos y profesionales de la enología y el sector de la vitivinicultura. De este modo, el equipo de redacción de Verema ha sido el encargado de seleccionar a los doce candidatos para ser premiados en cada una de sus doce categorías, basándose en los comentarios y notas de cata publicados por los usuarios de la comunidad Verema.com durante 2016.


La presencia de los candidatos en Verema, la comunidad del vino más grande de España, así como su trayectoria histórica en esta página de Internet, también son algunos de los criterios tenidos en cuenta para establecer las listas de aspirantes a los prestigiosos premios. De este modo, la comunidad de Verema ha sido la encargada de votar, con un total de 7.100 votos emitidos, todo un récord, para escoger al ganador de cada una de las doce categorías de estos premios anuales.

Como es tradicional, el acto de entrega de los Premios Verema a los ganadores tendrá lugar el sábado, día 25 de febrero, a partir de las 18.00 de la tarde, en el Hotel Balneario Las Arenas, dentro del marco de la segunda jornada de la Experiencia Verema Valencia 2017 en un acto previo a la cata de clausura. Por ello, y como muestra de agradecimiento por el tiempo dedicado por las personas que han participado con su voto en la elección de dichos premios, la organización sorteará tres entradas para asistir a toda la Experiencia Verema Valencia, en la que las personas agraciadas podrán conocer en directo quiénes son los ganadores de esta edición, incluyendo toda la jornada de catas comentadas del sábado 25.

Así, en la categoría de la bodega con mejor trayectoria en los últimos años, Alvear había sido seleccionada, entre doce candidatas, del mismo modo que había ocurrido con su Fino capataz Solera de la Casa Viejísimo, en la categoría de mejor vino generoso español del año, en la que también aparecían como candidatos para ser premiados, en esta misma categoría, el Amontillado Gran Barquero, de Bodegas Pérez Barquero, y el Marqués de Poley Amontillado 1951, de Bodegas Toro Albalá.

Ya en la categoría de mejor vino dulce español del año 2016, Alvear Pedro Ximénez 2013 se ha alzado, como ya hemos comentado, con el primer premio de esta categoría, ocupando la segunda posición Don PX Gran Reserva 1986, de Bodegas Toro Albalá. Entre los doce nominados, también se encontraba el vino Pedro Ximénez La Cañada, de Bodegas Pérez Barquero. Por su parte, en la categoría de mejor Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vino del año 2016 en España, se encontraba Montilla-Moriles entre las seleccionadas.

Bodegas Alvear

Fue fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera cuando decide trasladarse a nuestra ciudad, donde verá nacer su afición por el campo. Una pasión que le sitúa en la viña y en el vino. Se trata de una bodega pequeña y disimulada en el apretado laberinto de Montilla. Este breve recinto de botas y tinajas será su universo íntimo.

Con el tiempo, va adquiriendo una gran extensión de tierras en la zona que le convierten en uno de los mayores propietarios de la ciudad. Con su hijo Santiago impulsa la bodega hasta metas desconocidas en Montilla, cuando logra llevar un cargamento de vinos a Inglaterra a finales de ese siglo.

De sus sucesores destaca Diego de Alvear y Ponce de León, que durante su existencia, desde el año 1749 hasta 1830, compaginó su vocación vinatera con una azarosa vida militar y política, habiendo sido capitán de la fragata Mercedes, hundida en la batalla del Cabo Santa María por los ingleses, hoy famosa gracias a la empresa caza tesoros Odyssey.

De aquella época destaca por derecho propio la figura de Carlos Billanueva, asistente que Diego de Alvear y Ponce de León trajo de Argentina y quien llegó a convertirse en su capataz de confianza. Bodegas Alvear, desde sus orígenes, ha mantenido siempre una vinculación entre España y Argentina, vinculación que sigue vigente en nuestros días.


Carlos Billanueva (C.B.) marcaba con sus iniciales los mejores vinos provenientes de la Sierra. De esta forma se fue creando el estilo Alvear, que aúna moderación y homogeneidad de sus rasgos, todavía presentes en el Fino C.B., marca centenaria y la más conocida de la casa.

A lo largo de sus 288 años de historia, Bodegas Alvear ha conservado su carácter familiar, transmitiéndose la titularidad de padres a hijos, de tal modo que, hoy en día, la propiedad de la empresa está en manos de la octava generación. Todas las generaciones sucesivas han contribuido paulatinamente tanto a la modernización técnica de la bodega como a la conservación de su patrimonio arquitectónico. Una bodega histórica que ha conseguido implantar la experiencia de una tierra y una familia.

A lo largo de su historia, las Bodegas Alvear han conservado su carácter familiar, manteniendo sus raíces, siendo la más antigua de toda Andalucía y una de las empresas más longevas del país. Los Alvear de hoy son muy numerosos. Más de medio centenar son ahora los propietarios, siendo también de la familia alguno de los responsables de la empresa. Alvear distribuye sus marcas en todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea, desde Cataluña hasta Algeciras. La bodega vende fuera de nuestras fronteras el 40% de su producción a más de 25 países diferentes, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
PRIMERA IMAGEN: BENJAMÍN PORTERO / RESTO IMÁGENES: BODEGAS ALVEAR

No hay comentarios :