28.3.17

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor iniciará el próximo jueves su solemne triduo


La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, nacida en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, celebrará, en su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, el solemne triduo en honor a su sagrado titular, del 30 de marzo al 1 de abril, teniendo lugar, los dos primeros días, dicha celebración, a partir de las 20.30 de la tarde, y el último, desde las 20.00, siendo predicada por el sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto (SDB).


Natural de la localidad cordobesa de Palma del Río, Ildefonso Casas Nieto fue ordenado sacerdote el 12 de mayo de 2012 en la Parroquia de La Asunción de su tierra natal en una celebración en la que la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de Sevilla se reunía bajo el lema 'Haced esto en memoria mía'.

Los mayores del lugar comentaban no haber visto nada igual, y nos les faltaba razón, ya que había que tirar de hemeroteca y remontarse hasta el siglo XIX para encontrar la última ordenación celebrada en esas tierras. En esta ocasión histórica, el sacramento estuvo presidido por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, acompañado por el inspector, Francisco Ruiz Millán, y numerosos salesianos, que junto con el resto de la Familia Salesiana y una multitud de jóvenes de todas las casas, llenaron la iglesia para compartir este momento con Ildefonso Casas, en el que la localidad palmeña volvía a ponerse sus mejores galas. Atrás quedaban las semanas previas en las que Demetrio Fernández recibía a Ildefonso durante el proceso de preparación en la tradicional entrevista previa a la ordenación y en la que llevaron a cabo la celebración de la eucaristía en la Catedral de Córdoba.

De este modo, Casas Nieto fue ordenado por la imposición de manos del Pastor de la Diócesis y también de los sacerdotes concelebrantes. Posteriormente, una vez revestido con la casulla, las manos de este último fueron ungidas con el Santo Crisma, recibiendo la ofrenda del pueblo santo, la patena y el cáliz para presentarla ante Dios, viviendo así Ildefonso un día inolvidable en su tierra como colofón a un largo periodo de formación.

Tras realizar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba, entra en el prenoviciado salesiano en la misma ciudad. Allí imparte clases en el Colegio San Francisco de Sales. Tras este curso realiza el noviciado en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde profesa como salesiano de Don Bosco.

Tras un periodo en Burgos de estudios filosóficos en el Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco, centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, hará el bienio en las casas de Granada-Zaidín como asistente de los prenovicios en el curso 2006-2007, y en la casa de Pozoblanco, durante 2007-2008, como coordinador de Pastoral.

Posteriormente, Ildefonso estuvo en la comunidad del Teologado San Isidoro de Sevilla, donde realizó los estudios de Teología. Alternó el estudio de esta con la actividad pastoral que llevaba a cabo en la Casa Salesiana del municipio sevillano de Carmona. En la actualidad, ejerce como coordinador de pastoral en la Casa Salesiana San Bartolomé de Málaga.

Vía crucis y besapié al Santísimo Cristo del Amor

Será el sábado, día 1 de abril, cuando se inicie, a la finalización del último día del triduo, el solemne vía crucis de traslado del Santísimo Cristo del Amor, teniendo lugar, a partir de las 21.00, aproximadamente, con el siguiente itinerario: Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Beato Miguel Molina, Miguel de Barrios, San Juan Bosco y Cuesta del Silencio, hasta llegar a la Capilla Beato Padre Miguel Molina de la Residencia Salesiana.

Asimismo, el domingo, día 2 de abril, en horario ininterrumpido de 11.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor celebrará, en dicha capilla, el solemne besapié en honor a su sagrada imagen titular.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :