11.4.17

La Hermandad de la Humildad volverá a emocionarse esta noche al recordar a Rafael Cerrillo y a Paco Tejedera


MARTES SANTO, DÍA 11 DE ABRIL

FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SUS TRISTEZAS Y SAN FRANCISCO SOLANO

FUNDACIÓN: 1994.

TEMPLO: Parroquia de San Francisco Solano.

HERMANO MAYOR: Tomás Jiménez Polo.

CAPATACES: Luis Narváez Luque y Manuel Jesús Espejo Rivero, en el paso del Señor, y Francisco Solano Priego Velasco y Jesús Arroyo Álvarez, en el paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

NÚMERO DE NAZARENOS: 90.

HÁBITO: Hábito franciscano con túnica y capa marrón, cíngulo blanco y capirote granate.


INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, corona de espinas y caña portada en un cojín de terciopelo rojo, estandarte franciscano, estandarte de Caridad ‘Devs Charitas est’, Libro de Reglas, Cruz Parroquial, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, simpecado y bordones. En el frontal del paso de palio, la hermandad luce una imagen de la Inmaculada Concepción.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad fue fundada a iniciativa del desaparecido párroco de El Santo, Rafael Cerrillo Requena, siendo aprobada canónicamente el 10 de marzo de 1994, día del nacimiento de San Francisco Solano, patrón de Montilla. Realizó estación de penitencia, por primera vez, el Martes Santo de 1996.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de estilo barroco, es de la escuela sevillana. Fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII, siendo restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Viene recibiendo culto en el templo patronal de San Francisco Solano desde 1947. La talla es de tamaño natural. El Señor se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando a Jesucristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano, y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro.

La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, siendo puesta al culto el 26 de mayo de 1987. Realizó su primera estación de penitencia con la hermandad el Martes Santo de 1997.

ITINERARIO: Salida a partir de las 20.45 de la tarde desde la Parroquia de San Francisco Solano, prosiguiendo por las calles San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, Pozo Dulce, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Fuentes, Gavia y San Francisco Solano, llegando la Cruz de Guía a la Parroquia de San Francisco Solano, a las 00.45 de la noche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el paso de Jesús coronado de espinas, y Asociación Músico Cultural San Salvador de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en el paso de palio.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

* Texto publicado en la sección de Pasión por Mvnda del especial de Semana Santa de la revista Nuestro Ambiente

No hay comentarios :