30.5.17

El vino de Montilla sella el hermanamiento entre la Centuria Romana Munda y dos hermandades de Úbeda


El vino de Montilla sirvió para sellar el pasado sábado, día 27 de mayo, el hermanamiento de la Centuria Romana Munda de nuestra ciudad con las hermandades de La Soledad y de La Humildad de Úbeda en este municipio jienense, siendo la primera cofradía mencionada la más antigua de dicha localidad, contando, la segunda, con una importante Centuria.


Impresionados ambos colectivos ubetenses por la gran Paella Gigante que realiza la Centuria Romana Munda en Montilla desde hace casi 28 años en el Día de Todos los Santos, los Romanos, ataviados con vestimenta de paisano, participaron en una jornada tan especial en la elaboración de la primera edición de la mencionada paella, que tuvo carácter solidario, y que se celebró en la plaza Primero de Mayo, con motivo de este triple hermanamiento.

Además, curiosamente otro de los nexos de unión que unen a Montilla con estas dos corporaciones de Úbeda, que comparten parroquia entre ambas, la protagoniza el insigne escultor valenciano, ya fallecido, y que estuvo afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, autor de las imágenes titulares de las hermandades de La Soledad y de La Humildad, así como de las imágenes del Santísimo Cristo del Amor, Jesús Preso, Nuestra Señora de las Viñas y del busto de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, todas ellas de Montilla, la cual se encuentra, esta última, a la entrada del paseo de Las Mercedes de nuestra ciudad.

De este modo, los actos de dicho hermanamiento se iniciaron ese día a partir de las 11.30 de la mañana, con la recepción de la Centuria Romana Munda, para posteriormente visitar la junta directiva y sus acompañantes del colectivo montillano las casas de las hermandades de La Soledad y La Humildad desde las 12.30 del mediodía. Seguidamente, a las 13.30, aproximadamente, visitaron la Parroquia de San Pablo, templo de ambas corporaciones.


A continuación, desde las 14.00, tuvo lugar el acto de hermanamiento con toques de entrada de la Centuria Romana IX Hispana de Úbeda y las trompetas de La Soledad, siendo presentado dicho acto por Pedro Mariano Herrador. Durante el mismo intervenieron, por este orden, Juan Moreno, hermano mayor de la Hermandad de La Soledad; José Miguel Raya, presidente de la Centuria Romana Munda de Montilla; y Diego Ángel Padilla Carrasco, hermano mayor de la Hermandad de La Humildad.

Posteriormente, tuvo lugar la entrega de documentos y obsequios representativos e insignias con motivo de dicho hermanamiento. Igualmente, participó en el acto el presidente de la Unión de Cofradías del municipio, Felipe Torres Villalba, y el concejal José Carlos Gómez Poisón, en representación del Ayuntamiento de Úbeda. Asimismo, intervino Los Lamentos de La Soledad y cerró el acto la Centuria Romana IX Hispana de la Humildad.

Seguidamente, se celebró la gran Paella Gigante Solidaria para 600 personas, con precios populares y barra, cuyo único fin fue recaudar fondos con el propósito que los niños y niñas de ambas cofradías de Úbeda, y que tienen necesidades económicas precarias, puedan asistir a los campamentos urbanos de verano del mencionado municipio. Finalmente, los tres colectivos visitaron el templo de San Millán y tuvo lugar la despedida de la Centuria Romana Munda de tierras ubetenses.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: CENTURIA ROMANA MUNDA

No hay comentarios :