5.7.17

El próximo día 17 de julio se iniciará la novena en honor a la popular imagen de El Santico


El próximo lunes, 17 de julio, se iniciará, a partir de las 20.30 de la tarde, la novena en honor a la popular imagen de El Santico, en la ermita del mismo nombre, situada en el barrio de Tenerías, y enclavada concretamente en la calle Córdoba, tras su tradicional besapiés, que tendrá lugar el sábado día 15, y la celebración de su procesión por las calles de Montilla, que se celebrará el domingo 16 de julio, como ya informó Pasión por Mvnda.


La Ermita de El Santico

La Ermita de El Santico se construyó en 1821, merced a la iniciativa de Alonso Delgado, quien la edificó aunando los esfuerzos de los miembros del gremio de zapateros y curtidores. Sustituyó a un humilladero que existía desde 1789, con un lienzo de San Francisco adosado al muro de una casa. Recuerda así la tradición de que El Santo se detenía en este lugar para repartir su comida con los pobres cuando iba a la huerta que su padre poseía.

De pequeñas dimensiones -6 por 4 metros, aproximadamente-, exteriormente esta ermita, con tejado a dos aguas, presenta una fachada enjalbegada, de corte popular, con ingreso rematado en un arco muy rebajado. Una cornisa da paso a la espadaña, culminada en un frontón, con un solo hueco para campanas. La flanquean unos sencillos aletones, y, en los extremos, sendos jarrones decorativos.

En el interior, de planta de salón, la pequeña capilla mayor queda marcada por cuatro columnas toscanas, sobre pedestales prismáticos, que soportan arcos muy rebajados. Una cúpula, también tan rebajada que produce la sensación de ser plana, cubre este espacio. El resto de la ermita, con dos pequeñas ventanas laterales, presenta el techo raso.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: RAFI ALGUACIL LUQUE

No hay comentarios :