25.7.17

Ildefonso Casas Nieto, nuevo sacerdote de Don Bosco para la Casa Salesiana de Montilla


Ayer lunes, día 24 de julio, conmemoración del día de Nuestra Madre María Auxiliadora, la Casa Salesiana de Montilla hacía público que, "con fecha 29 de junio, José Martín Pulido -hasta entonces director titular del Colegio Salesiano San Francisco Solano de nuestra ciudad durante el curso 2016-2017-, informa a todos los grupos de lo siguiente:"

"...Nombrar director titular a don Agustín de la Cruz, actual director del centro, que a partir del próximo curso ostentará las direcciones de titularidad y de centro.


"... a don Ildefonso Casas Nieto (SDB) que, en colaboración con el coordinador de pastoral de la casa, atenderá la pastoral del colegio y del Oratorio y Centro Juvenil. Y, por supuesto, será delegado para todos los grupos de la Familia Salesiana de Montilla: Salesianos Cooperadores (SS.CC); Asociación de María Auxiliadora (ADMA); Hogares de Don Bosco (HH.D.B); Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla (AA.AA); y las tres hermandades (Borriquita, Juventud y Amor). Esto supone que será la persona responsable del Consejo de la CEP, y quien lo convocará", anunciaban.

"Desde Salesianos Montilla queremos agradecer a don José Martín Pulido, que ha ido destinado a San José del Valle, en Cádiz -donde, por cierto, se venera la primera imagen titular de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor de Montilla-, su cariño, disponibilidad y atención a nuestra casa. Ha sido un auténtico placer. Que María Auxiliadora os acompañe en esta nueva etapa", concluían desde la Casa Salesiana de Montilla.

De este modo, por primera vez, en más de cien años de historia, un laico o seglar ha sido designado como director titular del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, ya que desde la fundación del citado centro educativo, en 1899, el máximo responsable del mismo ha sido un sacerdote salesiano (SDB).


Ildefonso Casas Nieto

Ildefonso Casas Nieto (SDB) -quien ya predicó, a final de la pasada Cuaresma, el solemne triduo de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor de nuestra ciudad en su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora-, es natural de la localidad cordobesa de Palma del Río, siendo ordenado sacerdote el 12 de mayo de 2012 en la Parroquia de La Asunción de su tierra natal en una celebración en la que la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de Sevilla se reunía bajo el lema 'Haced esto en memoria mía'.

Los mayores del lugar comentaban no haber visto nada igual, y nos les faltaba razón, ya que había que tirar de hemeroteca y remontarse hasta el siglo XIX para encontrar la última ordenación celebrada en esas tierras. En esta ocasión histórica, el sacramento estuvo presidido por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, acompañado por el inspector, Francisco Ruiz Millán, y numerosos salesianos, que junto con el resto de la Familia Salesiana y una multitud de jóvenes de todas las casas, llenaron la iglesia para compartir este momento con Ildefonso Casas, en el que la localidad palmeña volvía a ponerse sus mejores galas. Atrás quedaban las semanas previas en las que Demetrio Fernández recibía a Ildefonso durante el proceso de preparación en la tradicional entrevista previa a la ordenación y en la que llevaron a cabo la celebración de la eucaristía en la Catedral de Córdoba.


De este modo, Casas Nieto fue ordenado por la imposición de manos del Pastor de la Diócesis y también de los sacerdotes concelebrantes. Posteriormente, una vez revestido con la casulla, las manos de este último fueron ungidas con el Santo Crisma, recibiendo la ofrenda del pueblo santo, la patena y el cáliz para presentarla ante Dios, viviendo así Ildefonso un día inolvidable en su tierra como colofón a un largo periodo de formación.

Tras realizar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba, entra en el prenoviciado salesiano en la misma ciudad. Allí imparte clases en el Colegio San Francisco de Sales. Tras este curso realiza el noviciado en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde profesa como salesiano de Don Bosco.

Tras un periodo en Burgos de estudios filosóficos en el Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco, centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, hará el bienio en las casas de Granada-Zaidín como asistente de los prenovicios en el curso 2006-2007, y en la casa de Pozoblanco, durante 2007-2008, como coordinador de Pastoral.

Posteriormente, Ildefonso estuvo en la comunidad del Teologado San Isidoro de Sevilla, donde realizó los estudios de Teología. Alternó el estudio de esta con la actividad pastoral que llevaba a cabo en la Casa Salesiana del municipio sevillano de Carmona. Finalmente, ha ejercido como coordinador de pastoral en la Casa Salesiana San Bartolomé de Málaga.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: SALESIANOS MONTILLA

No hay comentarios :