24.7.17

La imagen de El Santico recorrió las calles de Montilla


El pasado domingo, día 16 de julio, a partir de las 10.15 de la mañana, tuvo lugar la procesión de El Santico en su recorrido por las calles de Montilla, a los sones, un año más, de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Montemayor, partiendo el cortejo desde su ermita, situada en el barrio de Tenerías, y enclavada concretamente en la calle Córdoba.


De este modo, la comitiva prosiguió por las calles Altillos, Ciprés, San Antonio, Corredera, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, hasta desembocar en la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol, donde a las 11.00 el sacerdote montillano Juan Laguna Navarro celebró una solemne función religiosa en honor de tan querida y popular imagen, agradeciendo al párroco de este templo montillano y rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, José Félix García Jurado, el cederle su lugar en el altar.

Así, al finalizar la sagrada eucaristía, Juan Laguna Navarro, Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Córdoba y párroco de Santa María la Mayor de Baena, dio a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano que se custodia en la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol.

Seguidamente, la procesión continuó por las calles Iglesia, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Escuelas, Fernández y Canivell, plazuela de La Inmaculada, Corredera, Hermanos Garnelo, Córdoba, para finalmente regresar a su ermita, pasadas las 13.00 de la tarde. Durante el recorrido, la procesión fue acompañada por damas ataviadas con el traje típico andaluz, facilitándose velas gratuitas a los asistentes en este último día de las fiestas en honor de nuestro patrón, San Francisco Solano.


La imagen de El Santico, de tamaño académico, se representa en posición frontal, vistiendo túnica y capa decoradas con ramos dorados. Como es habitual, porta crucifijo y concha y lleva en la cabeza un halo de plata de la época, de comienzos del siglo XIX. Le flanquean, arrodilladas, dos figuras de indios.

Previamente, a partir de las 9.00 de la mañana, la citada formación musical realizó una diana floreada por las calles de Montilla, con el repique del campanillo y lanzamiento de cohetes. Fue el día de antes, a partir de las 21.00 de la noche, cuando se celebró, en la Ermita de El Santico, el tradicional besapiés y se cantaron, al igual que en la procesión, las tradicionales coplas a esta imagen, donde la hermandad obsequió a los asistentes, el sábado, día 15 de julio, con una copa de vino, chocolate y churros.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :