7.8.17

Se acerca la 104ª Romería de Votos y Promesas en el Santuario de María Santísima de la Sierra


Los próximos días 14 y 15 de agosto, la más que centenaria Romería de Votos y Promesas, en este caso en su 104ª edición, cumple, un año más, la tradición de acercar hasta el Santuario de María Santísima de la Sierra de la localidad cordobesa de Cabra -un Sitio Natural de Interés Nacional y Centro Geográfico de Andalucía- a peregrinos y devotos de numerosos lugares de la comarca y de otros puntos, movidos por diferentes motivos: cumplimiento de sus promesas, peticiones, muestras de gratitud o la mera devoción y deseo de acompañar a la Santísima Virgen de la Sierra en la festividad de su Asunción a los Cielos.


Una fiesta que mantiene vivo el testigo de la fe que pasa de generación en generación y que relevó en su momento a las grandes celebraciones que siglos pasados tenían lugar en torno al 8 de septiembre, antes de que esa fecha pasase a conmemorarse, modo de grandes fiestas, en la propia localidad.

En esta ocasión, el cartel anunciador recrea con sencillez las antiguas convocatorias que publicitaban esta cita romera por pueblos, caseríos y aldeas de toda la zona, y que eran repartidas por los "síndicos" o representantes de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra Coronada, patrona de Cabra, en dichos lugares. Concretamente, la reproducida se basa en carteles publicados hace unos 80 años.

El lunes 14, a partir de las 20.30 de la tarde, tendrá lugar la exposición del Santísimo, el rezo de las vísperas y la procesión de Jesús Sacramentado por los alrededores de la "Casita Blanca" y bendición desde El Mirador.


El martes 15, festividad de la Asunción de la Virgen María, se celebrará, a partir de las 10.00 de la mañana, la Misa del Peregrino, y a las 12.00 del mediodía, una solemne eucaristía, presidida por José Antonio Jiménez Cabello, consiliario de la Archicofradía y rector del Santuario. Los cánticos correrán a cargo del Coro Romero Virgen de la Sierra. A continuación, tendrá lugar la procesión de la Santísima Virgen por los alrededores del santuario, con el canto de la salve popular en los miradores, junto a la Cueva de la Aparición.

No faltará, a las puertas de la iglesia, la tradicional "mesa de mandas", en la que los peregrinos entregaban y entregan sus donativos, antiguamente incluso "en especie", y rubrican con su propio nombre y procedencia su asistencia, un año más, a esta devota romería.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :