9.10.17

Cuando La Aurora tiende su manto ( VII )


Patrona de Montilla

En 1701 se crea la Cofradía de La Aurora en Montilla, con sede en la Ermita de El Santo, todavía en construcción. En aquella época, era la patrona de la ciudad la Purísima Concepción. En recuerdo de ese patronazgo, permanece en la toponimia urbanística de la ciudad, en el centro de la misma, la plaza de la Purísima Concepción: nuestra popular plazuela.


Sería en el último tercio del siglo XIX cuando María, bajo la bella advocación de Aurora, fue proclamada nueva patrona de Montilla. Con tal motivo, se imprimió la imagen de la Santísima Virgen que presentamos, en la que se lee el texto siguiente: "El Ilmo. Sr. D. Marcel Siuri, obispo de Córdoba, concede 40 días de indulgencia a quien rezare una salve delante de esta imagen de N.S. de la Aurora que se venera en la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla".

El obispo Marcelino Siuri, que concedió estas indulgencias, administró apostólicamente la diócesis cordobesa entre 1717 y 1731, período en el que Montilla vio elevado a los altares al mejor de sus hijos, nacido precisamente en el templo donde radicaba la Hermandad de La Aurora.

MONTILLA EN EL OBJETIVO / ARCHIVO DE NUESTRO AMBIENTE
MIGUEL AGUILAR PORTERO / JUAN BOSCO PORTERO CASTELLANO
JOSÉ MARÍA LUQUE MORENO / ANDRÉS RAMÍREZ HIDALGO

No hay comentarios :