30.10.17

Miguel Navarro Márquez es reelegido como hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz


El pasado viernes, día 27 de octubre, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra celebraba Cabildo Extraordinario de Elecciones, en el que resultó reelegido como hermano mayor Miguel Navarro Márquez, cuya candidatura está integrada por los siguientes hermanos.


De este modo, Juan Antonio Prieto Velasco será el vicehermano mayor de esta corporación; María José Priego López, su secretaria; y Francisco Arce Raya, su tesorero. Próximamente, la cofradía dará a conocer el resto de integrantes de la nueva junta de gobierno. Finalmente, la Cofradía de la Santa Vera Cruz quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todos los hermanos que han participado en el proceso electoral.

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra fue fundada en 1535, siendo refundada en el año 2005. Tiene sede canónica en la Parroquia de Santiago Apóstol y realiza estación de penitencia por nuestras calles en la tarde-noche del Martes Santo montillano.

La imagen del Santo Cristo de Zacatecas, de tamaño superior al académico y con una altura de 210 centímetros, está modelado con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados. La talla, de autor anónimo, fue traída y donada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés Fernández de Mesa en 1576, llegando a Montilla desde el Virreinato de Nueva España. Luce una corona y unas potencias de plata de mediados del siglo XVI, siendo restauradas por el artista montillano José Pedraza en el año 2005. Asimismo, su cruz se encuentra realizada en madera de caoba, obra del rambleño Juan Amador en ese mismo año.


La imagen de Santa María del Socorro fue bendecida el 11 de diciembre de 2005 en la Parroquia de Santiago, siendo realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. En su fase creativa influyó el característico estilo barroco colonial del crucificado de Zacatecas de Indias, en la que buscó una Madre realmente dolida, a los pies del Señor, y que evocara el dolor que sufre Cristo en la cruz.

La titular de la corporación luce un resplandor, realizado en plata por el orfebre cordobés Mateo Martínez en el año 1800, así como un corazón con siete puñales de plata. Con motivo del décimo aniversario de su bendición, el día 13 del mismo mes del año 2015 fue bendecida una nueva diadema de plata, obra del orfebre cordobés Emilio León, y donada a esta imagen mariana por María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, condesa de Prado Castellano, de la que es madrina y camarera de honor.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :