25.1.18

San Juan 8, 32: «La verdad os hará libres»


Este es el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que ha sido publicado el 24 de enero, con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

En su mensaje titulado 'La verdad os hará libres (San Juan 8, 32). Fake news y periodismo de paz', el Papa Francisco anima a compartir la verdad, el bien y la belleza desde la propia experiencia de cada ser humano, pero recala en el mal uso de la comunicación cuando por el propio egoísmo humano se altera la verdad y se distorsiona: “El hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel (Cf. Gn. 4,1-16; 11,1-9). La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión”.


Respecto a las fake news o noticias falsas, el Pontífice explica que “alude informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados” y difundidas a través de los medios de comunicación, y advierte de que estas se apoyan en “emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”. Ante esta vorágine de noticias, es necesario aprender a reconocer la verdad, y para ello, el mejor antídoto son “las personas dispuestas a escuchar” y “el diálogo sincero”.

Finalmente, insiste en la necesidad de ejercer un “periodismo de paz”: “Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”, tal y como informa la Diócesis de Córdoba en su página web.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :