5.2.18

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra recibe en Toledo las cartas del Rey Fernando II al Gran Capitán tras ser descifradas por el Centro Nacional de Inteligencia


El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España (JEME) y general del ejército, Francisco Javier Varela Salas, ha recibido, de forma simbólica, y de manos del Secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, las cartas descifradas de la correspondencia cifrada del Rey Fernando el Católico al montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, en el Museo del Ejército de Toledo.


Se trata de cuatro cartas cifradas, y enviadas por el Rey Fernando II a El Gran Capitán, entre el 27 de mayo de 1502 y el 14 de abril de 1506, cuyo contenido se desconocía, a pesar de que dentro del ámbito académico ya se había intentado de forma infructuosa desvelar su contenido.

Finalmente, las misivas llegaron hasta el Departamento de Criptología del CNI, cuyos expertos, tras un arduo trabajo y con ayuda de la informática, han conseguido llegar a determinar la equivalencia de estas cartas cifradas con otras en claro que estaban dentro de la colección de los Duques de Maqueda, y pertenecen a su archivo familiar.

Dicha correspondencia había sido cedida por la familia al Museo del Ejército para la exposición dedicada a la figura del Gran Capitán con motivo del quinto centenario de su muerte. Para su comisario, el coronel Ansón, gracias al trabajo del CNI, se ha conseguido “llevar la luz a unas cartas que llevaban 500 años encriptadas”, y ha destacado la “importancia histórica” de este hecho.


En las cartas, Fernando II el Católico mostraba su disconformidad con algunas decisiones tomadas por El Gran Capitán durante la campaña de Nápoles, ya que intuía que implicaban riesgos para el futuro de su reinado.

El general del ejército, Francisco Javier Varela, ha querido dar las gracias al CNI por su colaboración en desentrañar este misterio de la Historia de España “tan importante para todos”. Y el director del CNI, Félix Sanz, ha destacado en su intervención la vocación de servicio del CNI y las capacidades que posee y que puede poner a disposición de la sociedad para investigaciones de valor histórico, como ha sido la de estas cartas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :