6.2.18

Una instantánea de Manuel Herrador Ponferrada ilustra el cartel de la Representación Dramática de La Pasión


En la tarde-noche del pasado sábado, día 3 de febrero, se celebró, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla, el acto de presentación del cartel de la Representación Dramática de La Pasión de este año 2018, obra del artista montillano Manuel Herrador Ponferrada.


El acto contó con la presencia de la concejala de Organización Interior y Comercio en el Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero Jiménez; del rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, José Félix García Jurado; del licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y catedrático de Lengua Española en el Instituto de Educación Séneca de la capital cordobesa, Antonio Varo Pineda; del autor del cartel de La Pasión, Manuel Herrador Ponferrada; del presidente de la Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática, Antonio Jesús Castilla Carmona; y de Pedro Gallardo Heredia como portavoz y relaciones públicas de esta.

De este modo, el presidente de esta asociación cultural, Antonio Jesús Castilla, fue quien abrió dicho acto con una breve intervención inicial, tras la cual tomó la palabra el portavoz de este colectivo, Pedro Gallardo, quien dio paso a Manuel Herrador, autor del cartel de la Representación Dramática de La Pasión de este año 2018, que fue quien descubrió el mismo, en el que ha representado el milagro de la curación de Jesucristo a un paralítico.

Durante su intervención, Manuel Herrador se refirió al cartel en sí, realizado con los actores de dicha representación en movimiento, sin que en ningún momento estos se detuvieran para la realización de dicha instantánea, la cual fue elegida por la nueva junta directiva de La Pasión entre todas las obras presentadas que optaban a presidir el cartel de este año.


A continuación, Pedro Gallardo presentó al cofrade cordobés Antonio Varo Pineda, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y catedrático de Lengua Española y Literatura en el Instituto de Educación Séneca de Córdoba, quien ofreció una conferencia a las personas asistentes, recordando los lazos que le unen con Montilla y, por ejemplo, con la Centuria Romana Munda, versando, fundamentalmente su charla, acerca de la representación de La Pasión de Jesucristo a lo largo de la historia universal.

Del mismo modo, el conferenciante halagó el cartel realizado por Antonio Herrador Ponferrada, destacando que ninguno de los actores que aparecen en su obra adquiere el mismo gesto en su rostro, siendo así una imagen más que conseguida por su autor.

Recordamos que Antonio Varo Pineda ha colaborado en distintos medios informativos de prensa escrita, radio y televisiones locales desde 1985 acerca, entre otros aspectos, del mundo cofrade, siendo hermano de la Misericordia de la capital cordobesa desde su nacimiento. Además pertenece a las hermandades del Santo Sepulcro, del Descendimiento y de la Sagrada Cena de Córdoba.


Ha sido también pregonero de la Semana Santa de la capital en 1986, de la de Fernán Núñez, en 1987, y de Andalucía en Madrid, en 1998. Asimismo, ha pronunciado conferencias y ponencias en congresos de Cofradías y Semana Santa en Córdoba, Sevilla, Madrid, Calahorra, Zaragoza y Sessa Aurunca, en Italia.

Asimismo, Varo Pineda es autor del libro 'Breve guía de la Semana Santa de Córdoba' y coautor de los libros 'Semana Santa en Córdoba', 'Semana Santa en los pueblos cordobeses', 'Las ermitas de Córdoba' y 'Córdoba en la mirada', entre otros.

A la conclusión de la conferencia, el presidente de esta asociación cultural, Antonio Jesús Castilla, hizo entrega de un detalle a Antonio Varo a modo de agradecimiento. Finalmente, la concejala de Organización Interior y Comercio en el Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero, intervino para posteriormente hacer lo propio el sacerdote José Félix García, despidiendo el acto con una oración, en el que igualmente se hizo entrega a las hermandades y asociaciones asistentes de un cartel de tan destacado acontecimiento que proyecta a Montilla y a su Representación Dramática de La Pasión como uno de los mejores escaparates de toda la provincia de Córdoba cada Sábado de Pasión.

Dicha representación tendrá lugar, en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla, el próximo sábado, día 24 de marzo, en dos escenificaciones, que se celebrarán a partir de las 17.30 y a las 20.45 de la tarde, respectivamente.





BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO / CARTEL: LA PASIÓN

No hay comentarios :