29.3.18

El Cristo de la Misericordia celebrará en la madrugada de este Viernes Santo su 30ª estación de penitencia


La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, fundada en 1973, y con sede canónica en la Parroquia de San Sebastián, celebrará, en la madrugada de este Viernes Santo, su vía crucis penitencial por las calles de Montilla.


De este modo, esta hermandad, bajo el mandato, como hermano mayor, de Antonio Morales Repiso, partirá, a las 0.00 de la medianoche, desde la Parroquia de San Sebastián, donde el Santísimo Cristo de la Misericordia será portado por cuatro hermanos hasta el Llanete de la Cruz, siendo izado hasta colocarlo en su trono.

Seguidamente, la estación de penitencia proseguirá por las calles Cuesta del Muladar, Coto, Pozo Dulce, Enfermería, San Francisco Solano, Ancha, plaza de Munda, Juan Colín y Llanete de la Cruz, para regresar la cruz de guía a su templo a partir de las 3.30 de la madrugada, aproximadamente, acompañada por un único tambor ronco distribuido a lo largo de su vía crucis penitencial.

Además, unos 180 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica negra con capirote rojo, cíngulo de esparto vivo de cuerda y zapatillas negras. De esta manera, las insignias de dicho cortejo estará compuesto por cruz y faroles de guía, incensarios, bordones, bandera del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima de la Amargura y cojín con la corona de espinas.

Este año, como ya informamos, tanto el Santísimo Cristo de la Misericordia como María Santísima de la Amargura procesionarán juntos en el paso del titular de la hermandad. Además, durante su estación de penitencia la titular de esta corporación estrenará una nueva saya.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura es fundada en la Navidad de 1973, procesionando, por primera vez, la citada corporación, en la madrugada del Viernes Santo de 1974. Sería a inicios de 1987, un año después de que María Santísima de la Amargura hubiera realizado estación de penitencia por primera vez con la hermandad, cuando su junta de gobierno se plantea la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, sustituyendo así a la que había procesionado desde 1974.

El consiliario por aquella época, Andrés Cabezas Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. El montillano Francisco Solano Salido Jiménez se hace cargo de tallar la imagen, en madera de pino de Flandes, y su hijo, Francisco Solano Salido Mendoza, profesor de Bellas Artes en Córdoba, se encarga del modelado y de la policromía de la misma.

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, es bendecida la talla, en la Parroquia de San Sebastián, por el actualmente fallecido Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de este templo desde dos años antes, bajo el mandato, como hermano mayor, de Manuel Ordóñez Gómez. Tiene unas dimensiones de 2´05 metros en talla, y 3´60 con la cruz.

La imagen de María Santísima de la Amargura es obra del sacerdote montillano, igualmente fallecido, Cristóbal Gómez Garrido, en 1950. Antes incluso de la fundación de la hermandad, la imagen era procesionada en solitario la noche del Martes Santo desde el templo parroquial de San Sebastián durante la Semana Santa de 1959 y 1960.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :