29.1.18

La Agrupación de Cofradías presenta el cartel, el programa oficial y al pregonero de la Semana Santa


El pasado sábado, día 27 de enero, a partir de las 20.00 de la tarde, la Agrupación de Cofradías de Montilla inició el año cofrade, mediante la celebración de una Santa Misa en la Parroquia de San Sebastián, tras la cual tuvo lugar la presentación del cartel, del programa oficial de itinerarios y horarios de las hermandades y cofradías, así como del pregonero de la Semana Santa 2018.


El acto contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del secretario de la Agrupación de Cofradías, Francisco José Gázquez; del pregonero de la Semana Santa 2018, Manuel Racero; del autor del cartel anunciador de la misma, Rafael Tejada; así como del pregonero del pasado año, el sacerdote Jesús Joaquín Corredor; del rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol, además de consiliario de la Agrupación de Cofradías, José Félix García; y del párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez. Del mismo modo, igualmente estuvo presente en el acto el concejal Miguel Navarro.

Fue precisamente el párroco de San Sebastián, el sacerdote Antonio Ramírez Clíment, quien, durante el transcurso de dicho acto, bendijo los nuevos bordones de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Montilla.

El cartel

De este modo, por primera vez en su historia, María Santísima de la Amargura, imagen titular mariana de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia -que realiza estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad en la madrugá del Viernes Santo-, protagoniza el cartel de la Semana Santa de Montilla, haciéndolo en este año 2018, el cual ha sido realizado, como ya hemos comentado, por Rafael Tejada -autor, por ejemplo, entre otras obras, del cartel de la Semana Santa de Moriles del pasado año- y en el que podemos admirar a esta bellísima imagen mariana entre una nube de incienso.

Recordamos que la imagen de María Santísima de la Amargura es obra del sacerdote montillano, Cristóbal Gómez Garrido (q.e.p.d), en 1950, realizando estación de penitencia, por primera vez, con esta corporación, en la madrugá del Viernes Santo de 1986, ya que antes incluso de la fundación de la hermandad, la imagen era procesionada en solitario la noche del Martes Santo desde el templo parroquial de San Sebastián durante la Semana Santa de 1959 y 1960.


Vía Crucis de Hermandades

El próximo día 16 de febrero, primer viernes de Cuaresma, a partir de las 21.00 de la noche, tendrá lugar el solemne vía crucis general de las hermandades de la Semana Santa de Montilla, organizado por la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad y presidido por la venerable imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, con salida desde la Parroquia de San Sebastián, y tras la Santa Misa que se celebrará en este templo montillano desde las 20.00.

De este modo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia es fundada en la Navidad de 1973, procesionando, por primera vez, la citada corporación, en la madrugada del Viernes Santo de 1974. Sería a inicios de 1987 cuando su junta de gobierno se plantea la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, sustituyendo así a la que había procesionado desde 1974.

El consiliario por aquella época, Andrés Cabeza Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. El montillano Francisco Solano Salido Jiménez se hace cargo de tallar la imagen, en madera de pino de Flandes, y su hijo, Francisco Solano Salido Mendoza, profesor de Bellas Artes en Córdoba, se encarga del modelado y de la policromía de la misma.

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, es bendecida la talla, en la Parroquia de San Sebastián, por el actualmente fallecido Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de este templo desde dos años antes, bajo el mandato, como hermano mayor, de Manuel Ordóñez Gómez. Tiene unas dimensiones de 2´05 metros, en talla, y 3´60 con la cruz.


El pregonero

De igual manera, durante dicho acto se presentó a Manuel Racero Velasco como pregonero de la Semana Santa de Montilla 2018. Dicho pregón tendrá lugar el próximo domingo, día 18 de marzo, a partir de las 12.30 del mediodía, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, siendo presentado Manuel Racero Velasco por Jesús Velasco Polonio.

Programa oficial

El programa oficial de itinerarios y horarios de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Montilla 2018 se encuentra diseñado y maquetado, un año más, por Francisco José Gázquez Rey, con fotografías de María Ángeles Reyes, José María Garrido, Paco Arrebola, Antonio Arrebola y José María Alcaide, siendo la portada del mismo el cartel de la Semana Santa de Montilla 2018, obra de Rafael Tejada. Además, la impresión de dicho programa ha corrido a cargo de Gave Comunicación.

En él, además del programa oficial de itinerarios y horarios de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Montilla, al que puedes acceder pulsando aquí, encontramos información acerca del XIV Pregón Juvenil, del pregón de la Semana Santa, del vía crucis de hermandades, de la Ronda de los Romanos y del pasacalles de La Unión del Viernes de Dolores, de la Representación Dramática de La Pasión, de los estrenos de las distintas corporaciones de cara a la próxima Semana Santa, de los cultos de la Basílica y de las cuatro parroquias de nuestra ciudad durante la Semana Mayor, de los vía crucis y vía matris de las hermandades, de las fechas más destacadas, a tener en cuenta, durante el año 2019 y de las fechas de los solemnes triduos y quinarios de las cofradías durante 2018.

Programa oficial: acompañamientos musicales

En cuanto a lo que respecta al programa oficial de la Semana Santa de Montilla de este año 2018, no existe ninguna novedad, respecto al pasado año, en cuanto a los acompañamientos musicales que restaban por hacerse públicos.


De este modo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura de la localidad cordobesa de Pozoblanco continuará acompañando a la sagrada imagen salesiana de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Montilla, conocida popularmente como La Borriquita, en su estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad en el mediodía del Domingo de Ramos de 2018.

Asimismo, la Agrupación Musical La Unión de Montilla seguirá poniendo sus sones tras el Santísimo Cristo del Perdón en la noche del Lunes Santo, así como hará lo propio la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, con base en el Cerro Muriano de Córdoba, tras el paso del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro en la tarde-noche del Martes Santo montillano.

De igual manera, ese mismo día, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla continuará acompañando a María Santísima de la Estrella. Así, el Viernes Santo montillano, la Centuria Romana Mvnda, la Agrupación Musical La Unión de Montilla y la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad continuarán haciendo lo propio durante la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Finalmente, ese mismo día, la escolta del Cuerpo de Lanceros de la Centuria Romana Mvnda y la Agrupación Didáctico Musical Millenium de Lucena acompañarán a la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios.

Programa oficial: itinerarios

En cuanto a los itinerarios, los primeros cambios los encontramos en las tres hermandades que realizan estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo montillano, todos ellos realizados por las tres corporaciones implicadas, en beneficio de todas ellas.


De este modo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra, discurrirá, una vez realizada su salida desde la Parroquia de Santiago Apóstol, a partir de las 20.30 de la tarde, por las calles Iglesia, Gran Capitán, Llano de Palacio, Paseo de Cervantes, Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, Juan Colín, plaza de Munda, Ancha, San Francisco Solano, Ballén, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, regresando la cruz de guía a su sede canónica, la Parroquia de Santiago Apóstol, a partir de las 01.15 de la madrugada, aproximadamente, es decir, una hora más tarde con respecto al pasado año.

Asimismo, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas partirá, igualmente a las 20.30 de la tarde, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, prosiguiendo por las calles Doctor Raúl Porras, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Médico Cabello, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras, regresando la cruz de guía a su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de la 1.00 de la madrugada, aproximadamente.


Por su parte, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano realizará su salida, desde la Parroquia de El Santo, a partir de las 20.45 de la tarde, discurriendo por las calles San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, Herradores, Don Gonzalo, Diego de Alvear, Hermanos Garnelo, plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, Pozo Dulce, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Fuentes y Gavia, regresando la cruz de guía a su sede canónica, la Parroquia de San Francisco Solano, a partir de las 00.45 de la medianoche, aproximadamente.

De igual manera, la estación de penitencia de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor tendrá nuevo itinerario, como sucede todos los años, discurriendo, en la noche del Miércoles Santo, una vez realizada su salida desde su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, a las 23.00 en punto de la noche, por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Llano de Palacio, avenida de Granada, paseo de Cervantes, Coto, Pozo Dulce, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio, entrando la cruz de guía en el patio del Colegio Salesiano a las 2.00 de la madrugada, aproximadamente.


Así, la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza igualmente ha decidido modificar el itinerario de su estación de penitencia por las calles de Montilla en la tarde-noche del Jueves Santo. De este modo, tras realizar su salida desde la Ermita de La Rosa, a partir de las 19.00 de la tarde, tomará la plaza de La Rosa, donde el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso realizará el acto de El Prendimiento a su sagrado titular, discurriendo posteriormente por Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, La Parra, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila y plaza de La Rosa, regresando la cruz de guía a la Ermita de La Rosa con la llegada de la medianoche.

Asimismo, otra de las hermandades que ha modificado su itinerario, como sucede todos los años, es la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, en el que tras ser portado el titular de esta corporación por cuatro hermanos desde la Parroquia de San Sebastián hasta el Llanete de la Cruz, a partir de las 0.00 de la medianoche del Viernes Santo, y ser izado y ubicado en su trono, discurrirán, las dos imágenes titulares de esta corporación en un único paso, tal y como se informa en el programa oficial, por las calles Cuesta del Muladar, Coto, Pozo Dulce, Enfermería, San Francisco Solano, Ancha, plaza de Munda, Juan Colín y Llanete de la Cruz, para regresar la cruz de guía a su templo a partir de las 3.30 de la madrugada, aproximadamente.


Por su parte, otra corporación que ha modificado su itinerario en algunas calles ha sido la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila, que tras salir de su Capilla, a partir de las 19.00 de la tarde del Viernes Santo, tomará las calles Fuente Álamo, San Francisco Solano, Enfermería, Pozo Dulce, Coto, paseo de Cervantes, avenida de Granada, Llano de Palacio, Gran Capitán, San Juan de Dios, San Luis, San Juan de Ávila, Corredera, plazuela de La Inmaculada, Ballén, San Francisco Solano y Fuente Álamo, regresando la cruz de guía a su capilla a partir de las 23.15 de la noche, aproximadamente.

Además, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios realizará su estación de penitencia, en la tarde-noche del Viernes Santo, desde la Iglesia de San Agustín, a partir de las 20.30 de la tarde, como suele ser habitual, aunque adelanta el regreso a su templo unos minutos, con el fin que el último paso entre en San Agustín con la llegada de la medianoche, aproximadamente.

Igualmente, hace lo propio la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, aunque en este caso la corporación del Domingo de Resurrección montillano retrasa su salida quince minutos, teniendo lugar esta a partir de las 11.00 de la mañana, saliendo a la calle los titulares de la cofradía, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, y Santa María Magdalena, Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás, desde la Ermita de La Rosa.

Programa oficial: estrenos

En lo que a los estrenos se refiere, el programa oficial de la Semana Santa de Montilla informa que la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco estrenará las coronillas para rematar las tulipas de guardabrisas; la cartela tallada y dorado de la delantera y la trasera; las cartelas auxiliares que realzan la delantera, la trasera y los costeros; y las cuatro piezas de crestería para las esquinas talladas y doradas.


Asimismo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra estrenará dos incensarios y una naveta.

De igual manera, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano estrenará un relicario con la reliquia de San Francisco Solano; la terminación del manto y una corona procesional barroca para la titular de la corporación; y un broche procesional para el nudete del cordón para el titular de la hermandad.

Por su parte, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza estrenará el dorado de los respiraderos y las maniguetas del paso de misterio de Jesús Preso y una mesa del paso de María Santísima de la Esperanza.

Finalmente, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz estrenará, para la titular de la cofradía, la terminación del manto de salida, en tisú de oro; la toca de sobremanto, también en tisú de oro y pintado a mano; y la primera fase del techo de palio, igualmente en tisú de oro.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :