27.3.18

La Hermandad de La Santa Cena tomará Montilla en la mágica tarde-noche del Martes Santo


La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, fundada en el año 1956, y con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tomará Montilla en esta mágica tarde-noche del Martes Santo.


De este modo, esta corporación, bajo el mandato, como hermana mayor, de María del Valle Ríos Márquez, partirá, a las 20.30 de la tarde, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, prosiguiendo por las calles Doctor Raúl Porras, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Médico Cabello, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras, regresando la cruz de guía a su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de la 1.00 de la madrugada, aproximadamente, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Salud de la localidad cordobesa de Castro del Río, tras el paso del Señor en la Santa Cena, y de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en el paso de palio de María Santísima de la Estrella.

Además, unos 200 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica de color crema –alusiva al Pan de la Última Cena- con capirote, fajín y botonadura de color granate –por la Sangre de Jesucristo-. De esta manera, las insignias de dicho cortejo estará compuesto por la cruz y faroles de guía, las dos banderas de la hermandad, bacalao, libro de reglas, cojín con el cáliz de la Última Cena, cruz parroquial, bordones, ciriales e incensarios.

La Hermandad de La Santa Cena

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez.

La imagen del Señor en la Santa Cena, donada por Francisco de Alvear, Conde de la Cortina, es obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, aunque tuvo que ser concluida y policromada en los talleres salesianos de la Trinidad en Sevilla por el director de la escuela, José María Geronés. Fue bendecida el 21 de febrero de 1960, procesionando, por primera vez, el Lunes Santo de ese mismo año. En la actualidad, porta un cáliz realizado en 1993 así como unas potencias estrenadas en 1996.

María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Realizó su primera estación de penitencia con la Hermandad de La Santa Cena el Martes Santo de 1977. En la actualidad, luce una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :