16.4.18

Del 4 al 6 de mayo tendrán lugar los actos centrales de la Fiesta de La Cruz, que llega cargada de novedades


En la tarde del próximo viernes, día 4 de mayo, a partir de las 20.30, se inaugurará oficialmente la Fiesta de La Cruz en un acto presentado por Carmina Leiva y se procederá al encendido del alumbrado especial de esta celebración en el Llanete de la Cruz. Así, y como es habitual, a las 20.45 tendrá lugar el pasacalles de la Agrupación Musical La Unión de Montilla por este enclave montillano.


Será a las 21.00 de la noche cuando se celebre, en el Llanete, el nombramiento del socio de honor de la Asociación de Vecinos La Silera al sacerdote Andrés Cabeza Hurtado, expárroco de San Sebastián y promotor de la Fiesta de La Cruz.

Nacido en Lucena el 20 de febrero de 1936, fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1962, y desempeña actualmente las tareas de adjunto en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia de Santo Domingo del mencionado municipio lucentino.

Párroco de la Parroquia de San Sebastián de Montilla desde noviembre de 1969 hasta octubre de 1986, llegó a nuestra ciudad a la edad de 33 años, sucediendo a Fernando del Rosal Saro, llegando a ser maestro don Andrés, durante un año, en el Instituto Inca Garcilaso, y siendo uno de los fundadores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.


A continuación del nombramiento del sacerdote Andrés Cabeza Hurtado como socio de honor de la Asociación de Vecinos La Silera, tendrá lugar, a partir de las 21.15, en el mismo emplazamiento, una de las muchas novedades que esta celebración trae este año, como es el Concierto de Música de Pasodobles Populares de la Banda de Música Pascual Marquina.

Por su parte, a las 22.15, habrá una recepción, en el Salón Social de la Asociación de Vecinos La Silera, con la degustación de una copa de vino a las autoridades y asociaciones. Del mismo modo, a las 23.00, actuará el Trío Quarzo, con versiones variadas y en un ambiente agradable, en el Patio de La Silera, mientras que a esa misma hora lo hará con un concierto de rock el Grupo Montillano The Visitors en el Llanete de la Cruz.

No obstante, las actividades de la Fiesta de La Cruz arrancarán el domingo, 29 de abril, con una marcha de senderismo, con salida a las 9.00 de la mañana desde La Silera. Las inscripciones para participar en la misma se pueden llevar a cabo todos los viernes que restan de este mes de abril, de 20.00 a 21.00, en la sede social de la Asociación de Vecinos La Silera.


El precio de dicha actividad es de 3 euros, e incluye una paella en el Bar Mareli de la Estación de RENFE. Asimismo, el jueves, día 3 de mayo, con motivo del Día de la Infancia, tendrán lugar atracciones feriales en el Paseo de Cervantes.

Ya el sábado, día 5 de mayo, tendrá lugar el 63º Desfile Procesional de las Cruces de Mayo de los colegios de Montilla, organizado y coordinado dicho desfile por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de nuestra ciudad.

La salida del mencionado desfile procesional está prevista a partir de las 11.00 de la mañana, desde el patio del Colegio Salesiano, con el siguiente itinerario: calle Cuesta del Silencio, Beato Miguel Molina, San Juan de Ávila, San Luis, Convento de Santa Clara -donde se realizará la bendición-, Benedicto XIII, Pozo Dulce, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, finalizando el recorrido con la entrega de premios en el Llanete a las 13.00, aproximadamente. Las cruces premiadas permanecerán durante el mes de mayo en bodegas y lagares.


Ese mismo día, a partir de las 14.30, tendrá lugar, en el Patio de La Silera, la actuación del Grupo Al Son del Cala, un grupo de animación de rumbas, sevillanas, flamenquito, etcétera. De igual manera, a las 18.30, se celebrará, en el Llanete de la Cruz, un concurso de dibujo infantil.

Por su parte, a partir de las 20.30, tendrá lugar el Teatro Musical Infantil, con la obra 'Mamá Gallina'; a las 22.00, la actuación musical del cantautor montillano Iván Feria; y a las 23.00, el Concierto de Pop Rock del Grupo Montillano Rock & Troll Band, todo ello en el Llanete de la Cruz.

Mientras, en el patio de La Silera actuará, a las 21.15, la Academia de Baile de Patricia Baena, y a las 22.30 se celebrará un Festival Flamenco a cargo del Grupo Espectáculo Flamenco Montillano Kehárte, en el que participarán un elenco destacado de artistas.

De este modo, se encontrará Mariví Herencia y Alejandra Ortiz 'La Monicha', al cante; Curro Cruz, a la guitarra; Isabel Rojas, al chelo; Manuel Luque, a la percusión; Ángel Andrés Muñoz, al piano; y Patricia Baena, al baile. Asimismo, en la copla en el flamenco estará Manuel Bascón como cantaor en un acto que será presentado por Amelia Espinosa.


Ya el domingo, día 6 de mayo, a partir de las 10.00 de la mañana, se celebrará una eucaristía en el Llanete de la Cruz, que contará con la participación de la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla.

Seguidamente, a las 11.00, tendrá lugar una visita guiada a las calles, cruces y patios de este emblemático barrio en un itinerario que discurrirá desde el patio del Colegio de La Silera por la plaza de Munda, Juan Colín, Fuentes, Gavia, Alamillos, Barreruela, La Cruz, San Sebastián, Blanca, Coto, Cuesta del Muladar y Llanete de la Cruz.

Ya por la tarde, a las 14.00, se celebrará el homenaje a los mayores del barrio, y a las 14.30 tendrá lugar un baile de animación del Grupo Boogaloo, para, seguidamente, hacer lo propio, a las 15.00, el Grupo de Baile de Salón del Centro Deportivo M2. Durante esta última exhibición, se animará a los asistentes a compartir los bailes y se sortearán varios regalos, todo ello en el Llanete de la Cruz.


De igual modo, a las 18.00, tendrán lugar juegos infantiles dirigidos por la Asociación de Servicios Socioculturales a la Comunidad, como pintacaras, paracaídas, pañuelito, carrera de sacos, globoflexia, pato-oca, etcétera. Asimismo, a las 20.30, tendrá lugar la entrega de los premios de los concursos de fotografía, dibujo, calles, cruces, fachadas y patios.

Cerrará la Fiesta de La Cruz, organizada por la Asociación de Vecinos La Silera, el Grupo Montillano A Compás, a partir de las 22.00, con sevillanas, coplas, rumbas, colombianas, etcétera, todo ello, igualmente, en el Llanete de la Cruz.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
SEGUNDA FOTOGRAFÍA: RUQUEL (EXTRAÍDA DEL ALBÚM DE LA FAMILIA PORTERO DUQUE)
RESTO DE IMÁGENES: PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas


No hay comentarios :