20.4.18

María Santísima de la Sierra será expuesta en un besamanos extraordinario con motivo de los actos del 40º aniversario de su restauración por parte de Miguel Arjona


Recordamos que el imaginero y restaurador cordobés Miguel Arjona Navarro es autor, por ejemplo en Montilla, de la imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, perteneciente a la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y que recibe culto en la Parroquia de San Francisco Solano, y de la talla del crucificado del Santísimo Cristo de la Paz, que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Con motivo del 40º aniversario de la importante restauración que el ya fallecido artista cordobés Miguel Arjona Navarro efectuase sobre la sagrada imagen de María Santísima de la Sierra, patrona y alcaldesa perpetua de Cabra, su Archicofradía ha organizado diversos actos con los que conmemorar dicho aniversario, los cuales tuvieron su preámbulo con la bendición de un azulejo en la fachada de la Casa Parroquial-Archivo de La Asunción y Ángeles, lugar donde, entre febrero y mayo de 1978, se llevó a cabo la profunda recomposición de la talla, sobre la que el paso de siete siglos habían provocado tal deterioro que, de no haberse actuado, podrían haber producido la pérdida literal de la venerada imagen.


Dicho azulejo se colocó justo el día en que fue trasladada la Santísima Virgen para su restauración, en tanto que los siguientes actos se desarrollarán en fechas similares a las de su conclusión y vuelta a su Santuario, lugar donde se celebrarán todos ellos.

Así, desde las 10.00 de la mañana del sábado 12 hasta las 20.00 del domingo 13 de mayo, la Santísima Virgen de la Sierra se expondrá en devoto besamanos –primero que se realiza en la propia ermita-, ocasión especial, por tanto, para el acercamiento de sus devotos. Se da la circunstancia de que justo el 13 de mayo de 1978 tuvo lugar también el primer besamanos que se recuerda, precisamente con motivo de la feliz restauración. En esta ocasión los donativos de los devotos serán destinados íntegramente a las Cáritas de las parroquias egabrenses.

El resto de actos y cultos se desarrollarán en el histórico Santuario durante las dos jornadas del besamanos. De este modo, el sábado, día 12, tendrá lugar, a partir de las 12.00, la conferencia 'La Virgen de la Sierra y Miguel Arjona', a cargo de Fermín Pérez Martínez, profesor e investigador en iconografía mariana.

A su finalización, tendrá lugar la inauguración de la exposición '40 Años de Bendiciones', que podrá verse hasta el 4 de septiembre en la Sala de Cabildos y Proyecciones del Santuario. Asimismo, desde las 22.00 tendrá lugar la exposición del Santísimo Sacramento y Vigilia Nocturna de Jóvenes.

Por su parte, el domingo 13, a partir de las 8.00, se celebrará el rezo de Laudes y reserva de Su Divina Majestad. De igual manera, a las 12.00, tendrá lugar el Santo Rosario Comunitario con la participación de diversos colectivos, y, a las 18.30, se celebrará una solemne eucaristía de clausura.

Con todos estos actos se quiere significar el importante hecho de la conservación de la sagrada imagen y homenajear al restaurador y a las personas que, desde sus puestos de responsabilidad, la hicieron posible, pensando en legar este tesoro a las generaciones futuras.

REAL ARCHICOFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA CORONADA

No hay comentarios :