9.10.18

Celebrado el ciclo '75 Años de Oración'


La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza continuó el fin de semana del 28 al 30 de septiembre de celebración, con motivo del 75º aniversario de la primera estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto con esta corporación del Jueves Santo montillano.


De este modo, en la noche del pasado viernes, día 28 de septiembre, se celebró el acto inaugural del magnífico ciclo, denominado '75 Años de Oración', en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, con una extraordinaria exposición, cuyo amplio reportaje fotográfico puedes recordar en este enlace, que tuvo lugar hasta el domingo, día 30 de septiembre. De igual manera, tras dicho acto inaugural, tuvo lugar una conferencia histórica a cargo de la Doctora en Historia del Arte, María del Amor Rodríguez Miranda, titulada 'La Oración y la Historia'.

Dicha inauguración contó con la participación, como no podía ser de otra manera, del hermano mayor de la hermandad, Francisco Mesa; del consiliario de la misma, José Félix García; de la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Montilla, Inmaculada Santos; de la conferenciante, María del Amor Rodríguez; y de la vicehermana mayor de la hermandad, Esperanza Adamuz.


Durante su conferencia, María del Amor Rodríguez demostró la magnífica labor de investigación realizada en torno a la historia de la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, obra de Pedro Freila de Guevara, a lo largo de sus casi cuatro siglos de historia, su antiguo apostolado, los diversos ángeles que le han acompañado en su paso y, por ejemplo, igualmente, sus enseres y su ajuar, precisamente en el lugar, la entonces Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, desde donde realizó estación de penitencia, por primera vez, con la Cofradía de la Limpia Concepción, hace, prácticamente, 400 años, hasta que el Jueves Santo de 1943 procesiona, por primera vez, con la Hermandad de Jesús de las Prisiones desde la Ermita de La Rosa.

Por su parte, en el mediodía del pasado domingo, día 30 de septiembre, tuvo lugar, igualmente en el Salón Municipal San Juan de Dios, una mesa redonda moderada por Carmina Leiva, cuyo amplio reportaje fotográfico puedes recordar en este enlace, denominada 'La Oración y la Hermandad', con el que finalizó este ciclo.


Hermana de la cofradía y cargadora que lo fue del Santísimo Cristo de la Columna, Carmina Leiva fue pregonera de la Semana Santa de Montilla en 1999, siendo la tercera mujer en hacerlo, así como, por ejemplo, del centenario de la primera salida procesional de Jesús Preso y El Prendimiento en el año 2014.

De este modo, Carmina Leiva estuvo acompañada en la mesa por Manuel Merino, costalero del Señor desde sus inicios hasta la actualidad; Francisco Herrador, antiguo hermano mayor de la cofradía; Lola López, vestidora de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto; Manuel Ruiz, primer nazareno del Señor; y Francisco Ruz, primer capataz del paso de La Oración, quienes aportaron multitud de anécdotas y vivencias durante sus respectivas intervenciones.


Destacar que este ciclo contó con la presencia en el público de José Leiva Ponferrada, padre de Carmina Leiva. Recordamos que el histórico paso en el que procesiona a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto desde el Jueves Santo del año 2015 fue estrenado en 1962 por esta hermandad para Jesús Preso, cuya hermosa obra, de estilo barroco puro, y de madera tallada, fue realizada en los talleres de Hijos de Alberto Leiva Garrido, siendo diseñada y dirigida por el artista local José Leiva Ponferrada, en colaboración con los hermanos Leiva y Francisco Solano Salido.

Sin embargo, el mismo comenzó a realizarse por los hermanos Leiva en 1956, siendo Francisco Solano Salido el encargado de tallarlo. Se trata, sin lugar a dudas, de una obra maestra en talla y carpintería, y en el que para su diseño José Leiva fue recogiendo ideas y dibujos de tallas de multitud de iglesias de la capital hispalense. En 1962, el flamante paso desfiló con la talla limpia en la madera, siendo posteriormente cubrido con dorado de ley.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :